MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jurado que decidirá la letra del himno nacional, presidido por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), celebró esta mañana la reunión de constitución del mismo, en la que se está realizando la primera selección de letras, cuyo propósito es dejar entre 50 y 100 composiciones de las casi 7.000 presentadas, y se adelantó que "en un par de semanas" podrían tener el resultado.
La reunión de constitución que han desarrollado hoy los miembros del jurado que elegirán el himno nacional continuó celebrándose después de la presentación oficial de sus integrantes a los medios de comunicación, que se produjo a partir de las 11.30 horas en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid.
Junto a Casares, el jurado está compuesto por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras, y la doble campeona olímpica y vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), Theresa Zabell.
El catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid preside así un grupo de expertos seleccionado por el propio ICCMU de entre un amplio abanico de catedráticos de diversas universidades, así como de reconocidos profesionales de otras disciplinas.
Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue el encargado de adelantar que el propósito del comité de expertos es el de hacer una selección entre 50 y "como máximo" 100 composiciones. "Hay calidad, creemos que puede salir una buena letra", añadió Marco.
Entre los criterios que se seguirán para la elección de la letra, Tomás Marco destacó tres: "que se pueda cantar; que exalte ciertas cosas en torno a este país, pero que no moleste a nadie; y que tenga una cierta calidad literaria porque ya tiene música".
También apoyó estas directrices Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea, que apostó porque "tenga cierta calidad literaria y que responda a la sensibilidad de hoy sin herir la susceptibilidad de nadie".
Asimismo, el compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando descartó que la resolución pueda quedar desierta porque "no sería conveniente salvo desastre total", para encargarse de subrayar que "en este caso no lo es" y augurar que "en un par de semanas" podrían tener un resultado, pero que ya corresponderá al COE decidir cuando lo hace público.
EL COE DECIDIRÁ CUÁNDO HACE PÚBLICA LA ELECCIÓN
El organismo, de manos de su presidente Alejandro Blanco, hizo entrega a Casares el pasado 29 de octubre de las casi 7.000 composiciones recibidas, de las que quedaron unas 1.400 finalistas, cuyo plazo de entrega comenzó el pasado mes de junio y se cerró el 26 de octubre a las 14.00 horas.
El próximo 19 de diciembre, la fecha destinada para celebrar la Gala del COE, se baraja como el día que se pueda anunciar la letra elegida, aunque el jurado se ha encargado hoy de recordar que ellos no han fijado fecha a la elección.
No obstante, una vez que se haya producido la elección de la letra, se validarán las 500.000 firmas estipuladas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y será allí donde se decida si finalmente sale adelante o no la propuesta, avalada, según el propio Alejandro Blanco, por los miembros de las distintas federaciones españolas.
Además, el presidente del COE ya adelantó que si se aprobase en el Congreso de los Diputados la letra para el himno, tratarían, junto con el Ministerio de Educación, de enseñar "el himno en los colegios" y dejó claro que los derechos sobre la letra recaerán "sobre el Estado", no en el autor de la letra.