JJ.OO/Madrid 2016.- (Ampl.) Madrid ya es 'candidata' a los Juegos de 2016

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 21:14

La capital supera el 'corte' del COI junto a Tokio, Chicago y Río de Janeiro, mientras que Doha, Bakú y Praga quedan descartadas

ATENAS, 4 Jun. (del Enviado Especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

Madrid superó el corte del Comité Olímpico Internacional (COI) para las 'ciudades candidatas' para los Juegos Olímpicos de 2016, según anunció hoy la Directora de Comunicación del COI, Giselle Davies, en el marco de la conferencia anual Sport Accord, que se celebra hasta el próximo 6 de junio en el hotel Hilton de Atenas.

Además de la capital de España, Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Río de Janeiro (Brasil) también han sido declaradas 'candidatas' a los Juegos de 2016. Las únicas 'aspirantes' que no pasaron la criba del COI fueron Doha (Qatar), Praga (República Checa), que se postulaba por segunda vez desde el remoto 1924, y Bakú (Azerbaiyán).

"Doy la enhorabuena a todos los madrileños y a todos los españoles", apuntó el alcalde Ruiz-Gallardón apenas unos minutos después de que la portavoz del COI, no lo hizo su presidente, Jacques Rogge, como estaba previsto, nombrara a 'Madrid' como la última, según el sorteo previo para todo el proceso, de las cuatro ciudades que aspirarán a los Juegos de 2016.

El anuncio de Madrid estuvo rodeado de cierto suspense, pues el COI retrasó casi en media hora, casi a las 19.00 horas (18.00 en España), la lectura de las ciudades que pasaron la criba del Comité Ejecutivo, quince miembros con derecho a voto, aunque el presidente Rogge se abstuvo, como es norma, de participar en la evaluación del cuestionarios que las siete candidatas entregaron a mediados de enero.

El COI no quiso asumir riesgos en el corte en el hotel Hilton, un enorme conglomerado de hormigón que se levanta detrás de una figura de vidrio bautizada como 'El corredor', una alegoría de la prueba de fondo que afronta ahora la capital española y las otras tres ciudades por ganar la votación final del 2 de octubre en la 121 sesión del COI en Copenhague (Dinamarca).

'Tokio, primera, Madrid, segunda, Chicago, Doha y Río'. Éste era el rumor que circulaba por los pasillos del Hilton en los minutos previos, en los que la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, pantalón beige con rayas verdes y chaqueta verde esperanza, atendía a una televisión qatarí, y el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, intentaba justificar la opción de Doha. "Los Juegos tienen preferencia sobre todo", apuntaba.

Pero el COI dejó en el camino a la capital qatarí, a la que sólo los 'petrodólares' habían dado alguna opción, pues la escasa población, el riesgo geopolítico y de seguridad en la zona y el intenso calor en el período estival, que retrasaba las fechas del inicio de los Juegos hasta mediados de octubre. "Habrá alguna sorpresa", decía seguro de sí Miguel de la Villa, Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

CHICAGO, ... Y MADRID.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Mercedes Coghen, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el miembro COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Ángel Lara (IU), Óscar Iglesias (PSOE), Miguel de la Villa y Antonio Fernández Arimany, Director General de Madrid 2016, representaban al equipo de la capital en la sala.

Los nervios apenas duraron unos minutos después del preámbulo procotolario de la portavoz del COI Davies, quien leyó el nombre de las 'candidatas': "Chicago, Tokio, Río de Janeiro y ... Madrid". Entonces, Ruiz-Gallardón abrazó a Alejandro Blanco, Lissavetzky estrechó a Coghen, liberada ya de la tensión de estos meses de trabajo desde que accedió al cargo el 13 de noviembre de 2006.

Pasado ya el examen, Madrid participará en los Juegos de Pekín en el programa de observadores antes de empezar a escribir su dossier de candidatura, que deberá entregar antes del 12 de febrero del próximo año.

A su lado, en los tacos de salida tendrá a Tokio, el poder económico y un notable dossier técnico que recupera la nostalgia de los Juegos de 1964; Chicago y la duda del vencedor en las urnas el próximo noviembre; y Río de Janeiro, sede del Mundial de fútbol de 2014 y con el que luchará por captar el voto latino.