Las incrustaciones de jade son la principal novedad
PEKÍN, 27 Mar. (EP/AP) -
La organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha desvelado el diseño de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán durante la cita y que aporta como principal novedad las incrustaciones de jade para representar "la cultura china y el espíritu olímpico".
El diseño de las preseas ha sido presentado hoy en una ceremonia celebrada en el Museo de la capital. El anverso de las medallas, con el logotipo de Pekín 2008, los anillos olímpicos y la inscripción 'Pekín 2008' en un círculo central, rodeado por tres anillos de jade con el borde exterior chapado en oro, son la principal novedad de las mismas, mientras que el reverso muestra el tradicional espíritu olímpico.
De este modo, las tres preseas de oro, plata y bronce presentan el mismo diseño, con la salvedad de que el jade que rodea la inscripción es blanco en la de oro, de un color verdoso en la de plata, y verde oscuro en la de bronce. El jade, junto al oro, representa el honor y la virtud en la cultura china.
La organización desveló que recibieron 265 propuestas de diseño desde diversos puntos de China y el resto del mundo. "Se buscaba algo que se asociara inconfundiblemente con China, y se llegó al acuerdo de que el jade era ese símbolo", se subrayó desde el jurado que tuvo la responsabilidad de elegir el diseño final.