JJ.OO.- Pekín prohibirá la circulación de más de un millón de automóviles durante los Juegos de 2008

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:41

PEKÍN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pekín prohibirá a más de un millón de automóviles su circulación durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital china el próximo año, con el fin de descongestionar el tráfico y aumentar la calidad del aire.

El subdirector del Comité Municipal de Transporte, Liy Xiaoming, anunció que "con la prohibición se espera reducir el número de vehículos que circulan por Pekín, durante la cita olímpica, entre un 20 y un 30 por ciento".

El Comité de transporte restringirá el acceso de vehículos pertenecientes a los departamentos gubernamentales y empresas nacionales al centro de Pekín, animará a los ciudadanos a reducir el uso del transporte privado y prohibirá la circulación de camiones.

Para evitar atascos, organismos municipales facilitarán la llegada a las instalaciones deportivas, con un servicio de autobuses gratuitos para deportistas, espectadores, voluntarios y trabajadores de los Juegos.

Las estadísticas muestran que, en lo que va de año, cada día se matriculan 1.060 nuevos vehículos en Pekín. Y es que actualmente existen 2,97 millones de automóviles en la capital china, un número que se incrementará hasta 3,3 millones cuando comiencen los Juegos de 2008.

No será la primera vez que Pekín acoge una medida como ésta. Durante el foro africano, que se celebró en Pekín en noviembre del pasado, las autoridades también restringieron el uso de los vehículos institucionales e incluso disminuyeron el horario escolar, para facilitar el tráfico en la capital. La mitad de los vehículos de los departamentos del gobierno central y de la armada en Pekín, y el 80 por ciento de los coches de organismos y oficinas municipales y provinciales fueron prohibidos.