TURIN (ITALIA), 22 (EUROPA PRESS)
La sueca Anja Paerson se convirtió en la principal protagonista de la duodécima jornada de los Juegos Olímpicos de Turín con su triunfo en el eslalon de esquí alpino, añadiendo así a su prolífico palmarés su primer título de campeona olímpica.
Paerson logró a la tercera sacarse la espina en Turín, después de haber tenido que conformarse con el bronce en la combinada y en el descenso y tan sólo haber podido ser duodécima en el supergigante.
La sueca, que arrolló a sus rivales en la primera manga, firmó un tiempo acumulado de 1:29.4 para imponerse a las austriacas Nicole Hosp, segunda a 29 centésimas, y Marlies Schild, tercera a 75 centésimas, que la escoltaron en el podio.
Paerson, que será una de las grandes rivales de la española María José Rienda en la lucha por las medallas en el gigante del próximo viernes, se convirtió en la primera sueco en alcanzar un título olímpico en esquí alpino desde la mítica Pernilla Wiberg, oro en la combinada de los Juegos de Lillehammer'94.
Sobre una pista muy técnica de Sestriere, Paerson se mostró intratable y realizó dos bajadas, especialmente brillante la primera, sin ningún fallo. Hosp fue la más rápida en la segunda, lo que la valió para remontar hasta el bronce.
La gran derrotada en este eslalon femenino fue la croata Janica Kostelic, oro en la disciplina en Salt Lake City'04 y campeona olímpica de la combinada en Turín, que se quedó sin medalla tras ser cuarta a 90 centésimas de Paerson.
KLASSEN HACE HISTORIA PARA CANADA.
Además, la canadiense Cindy Klassen se colgó el oro en la modalidad de patinaje de velocidad en 1.500 metros y pasará a la historia del deporte de su país tras convertirse en la primera mujer en apuntarse cinco medallas en unos Juegos Olímpicos de invierno, ya que al oro de hoy hay que sumarle el bronce en los 3.000 y las dos preseas de plata en la persecución por equipos y en los 1.000.
Klassen se impuso a su compatriota Kristina Groves, que se conformó con la plata, mientras que la medalla de bronce fue para la holandesa Ireen Wust, oro en los 3.000 metros. Por su parte, la gran favorita de esta prueba, la alemana, Anni Friesinger, se quedó sin medallas y terminó cuarta en la clasificación final.
Además, el sueco Bjoern Lind y la canadiense Chandra Crawford se adjudicaron la medalla de oro en las prueba de sprint de 1.3 y 1.1 kilómetros, respectivamente, del esquí de fondo.
En los hombres, Lind confirmó ser uno de los grandes aspirantes al podio y lo demostró desde las calificaciones donde marcó el mejor tiempo de todos y siempre fue el mejor en los cuartos de final y las semifinales, sobre todo gracias a la caída del noruego Hetland, otro de los favoritos, en la serie semifinal que compartían.
Todo esto lo ratificó en la final donde apenas tuvo problemas ante el francés Roddy Darragon, el italiano Cristiano Zorzi y su compatriota Thobias Fredrikson imponiéndose con un registro de 2:216.5 por delante del galo, al que había superado en las dos anteriores rondas, y de Fredrikson, que quedó a más de un segundo.
En la categoría femenina, Chandra Crawford, octavo mejor tiempo en las calificaciones, dominó sus series de los cuartos de final y las semifinales, y se convirtió en una de las favoritas junto a su compatriota Beckie Scott, plata por equipos el 14 de febrero, mientras que la alemana Claudia Kuenzel y la rusa Alina Sidkov completaban la gran final.
En esta, donde destacaba la no presencia de las suecas Anna Dahlberg y Lina Andersson, Crawford alargó su dominio pese a que la esquiadora germana fue la que lideró la prueba en su inicio antes de ser superada por la norteamericana, que con un tiempo de 2:12.3 aventajó en siete décimas a Kuenzel y en casi un segundo a Sidkov, que se llevó el bronce.