JJ.OO.- Los vehículos matriculados en Pekín superan los tres millones un año antes del comienzo de los Juegos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 14:06

PEKÍN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El número de automóviles matriculados en Pekín ha alcanzado la cifra de los tres millones, lo que supone una gran presión para el sistema vial de la ciudad y ambiental y una preocupación para el Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que ya ha tomado medidas al respecto.

Como medida preventiva durante los Juegos, el gobierno chino ha decidido restringir el acceso de más de un millón de vehículos, en especial los pertenecientes a departamentos gubernamentales y empresas, durante los Juegos, con el fin de reducir atascos y mejorar la calidad del aire.

Además, el gobierno municipal ha reestructurado la red de autobuses y reducido el precio de los tickets para promover el uso del transporte público y evitar el colapso de las carreteras. Según Liu Xiaoming, subdirector de la Comisión Municipal de transporte de Pekín, esperan, que con las nuevas y futuras iniciativas, el 45 por ciento de los residentes viajen en transporte público en 2015.

"El número de coches matriculados refleja el nivel de desarrollo económico y social en Pekín pero también conlleva una nueva presión al tráfico y la protección ambiental", apuntó Liu.

Insistiendo en que el gobierno será capaz de enfrentarse al nuevo cambio, Liu apuntó que las estadísticas muestran que "el 30,2 por ciento de los residentes en la capital asiática viajan en autobús" y que "el 29,8 lo hacen en sus coches". "El rápido incremento del número de coches matriculados supone el paso de 1,52 personas por coche a 1,26. Esta situación no es favorable para la conservación energética", añadió.

Las estadísticas muestran, además, que el número de automóviles matriculados en Pekín ha crecido hasta una tasa de 1.000 al día. Por este motivo, se espera que alcance entre 3,3 y 3,5 millones, antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 8 de agosto de 2008.