JJ.OO/Vela.- 45 personas forman la delegación española de vela en los Juegos Olímpicos

Actualizado 04/08/2008 20:55:59 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Vela ha informado de que un total de 45 personas forman la delegación española en Qingdao, la sede de las pruebas en los Juegos Olímpicos, situada 550 kilómetros al sudeste de Beijing.

Lideran el grupo los 16 regatistas, que competirán en 10 clases por las ansiadas medallas. Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón (Yngling), Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado), Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández (49er), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 Masculino), Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 Femenino), Rafael Trujillo (Finn), Javier Hernández (Laser Standard), Susana Romero (Laser Radial), Iván Pastor (RS:X Masculino) y Marina Alabau (RS:X Femenino) forman una de las mejores selecciones de la historia de la vela olímpica española.

España, que ha estado algunos meses al frente del ranking de la ISAF, afronta los Juegos situada ahora en el segundo puesto de esta clasificación. No en vano, estos regatistas suman 30 medallas en Mundiales y Europeos y cuatro en Juegos Olímpicos.

Junto a los deportistas estará en todo momento el equipo técnico, compuesto por Alejandro Abascal (director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela), así como los entrenadores Paul Maes (Yngling), Toni Ripoll (Tornado), Ramón Oliden (49er), Jorge Angulo (470 M), Eneko Fernández (470 F), Rohan Lord (Finn), Airam Rodríguez (Laser Standard), Antón Garrote (Laser Radial), Javier Serrano (RS:X M), Kim Lyghtgoe (RS:X F), y Jordi Lamarca (especialista en reglamento), César Velasco (fisioterapeuta), Mª Carmen Vaz (médico), Miguel Sánchez Cuenca (meteorólogo), Diego Quintana (preparador físico) y Josep Anton Violan (psicólogo deportivo), además de Neus Jordi como jefa de prensa del combinado nacional.

Desde el ámbito federativo, seguirán las regatas olímpicas en Qingdao Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; así como los de las federaciones Canaria (Eduardo Escuder), Andaluza (Eduardo Zaldive), Vasca (Rafael Munilla) y Gallega (José Ángel Rodríguez Santos).

Por último, España conseguió una importante representación en el equipo de jueces y medidores de la organización de los Juegos. De los 26 miembros que componen la Dirección de Regata, dos son españoles: Luis Ormaechea y María Torrijo.

En el Jurado Internacional, compuesto por 27 personas, la representante nacional es Ana María Sánchez. Y es también español el 27% de los medidores que se encargarán de controlar que los barcos y el material utilizado en los Juegos estén dentro de la normativa de cada modalidad: Andy Halcón en 470 Femenino, Francisco Romero en RS:X y Leo Sánchez en Tornado son los tres representantes españoles en esta área, formada por 11 personas y en la que ningún otro país tiene a más de un conciudadano.