MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Juegos Mediterráneos incorporarán por primera vez en Tarragona 2017 una media maratón popular abierta a toda la ciudadanía y el baloncesto 3x3, según acordaron este viernes la Comisión de Coordinación del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) y el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJM).
La reunión entre la Comisión de Coordinación del CIJM y el COJM este viernes cerró la visita de trabajo del Comité Internacional, la cual sirvió para incorporar dos novedades importantes en el calendario deportivo. Ambas especialidades se estrenarán en Tarragona en unos Juegos Mediterráneos.
La incorporación de la Media Maratón Popular, que se suma a la profesional ya prevista, responde a una demanda del Comité Organizador, dada la elevada tradición de running que hay en la zona. En palabras de Amar Addadi, presidente del CIJM, "la prueba tendrá lugar al mismo tiempo que la profesional, ya que se programarán distintas salidas. La idea es juntar deporte profesional y popular en una ciudad con una arraigada tradición en esta prueba".
Por su parte, Josep Fèlix Ballesteros, presidente del Comité Organizador y alcalde de Tarragona, ha reiterado que "la Media Maratón Popular ha sido una petición expresa por la que ha luchado este Comité Organizador" y ha añadido que la prueba se completará con "un circuito infantil para que todo el mundo tenga cabida". "Queremos hacer unos juegos para todos y estimular la práctica del deporte entre la ciudadanía", afirmó.
Además, se incorpora también por primera vez en la historia de los Juegos Mediterráneos la modalidad de baloncesto 3x3, en sustitución del baloncesto tradicional 5x5. "Hemos tomado esta decisión de acuerdo con la Federación Internacional de Baloncesto con el objetivo de revitalizar y dinamizar esta especialidad dentro de los Juegos", indicó Amar Addadi.
El director general de Tarragona 2017, Ramon Cuadrat, ha subrayado, en este sentido, "que esto puede implicar la redistribución de algunas pruebas, por lo que en los próximos días la organización de los Juegos iniciará la ronda de contactos con los responsables de instalaciones y sedes, sin que esto represente que tengamos que prescindir de ninguna de ellas".
PROYECTOS PARTICIPATIVOS Y ATENCIÓN MÉDICA A DEPORTISTAS
Así mismo, el CIJM ha valorado muy positivamente los proyectos de participación ciudadana que se han desplegado en los últimos meses, como el Proyecto Educativo y su primera actividad (el concurso 'Dibuja la mascota de los Juegos') y el Valor 2017. "Nos ha seducido esta línea de trabajo participativa y tenemos la voluntad de incorporarla en futuras ediciones de los Juegos Mediterráneos", confesó satisfecho Amar Addadi.
Por otro lado, esta visita ha servido también para actualizar los procedimientos en atención médica a los deportistas. "Los miembros del Comité Internacional nos han trasladado los criterios a tener en cuenta a la hora de realizar los controles antidopaje y el protocolo a seguir para tomar muestras y trasladarlas a los centros sanitarios especializados", explicó Ramon Cuadrat.
"Además, hemos concretado de qué forma tenemos que desarrollar la atención sanitaria a los deportistas en la Villa Mediterránea y qué servicios médicos tiene que disponer la misma. Por otro lado, también se han tratado los criterios asistenciales y sanitarios de las delegaciones internacionales y el público en general", añadió.
Por último, el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos no ha querido marcharse de Tarragona sin confirmar su total confianza y apoyo en la labor que está realizando el equipo organizativo de estos Juegos, así como la satisfacción de ver un equipo coordinado, consolidado y eficiente.