MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La saltadora española Meritxell Playà ha conquistado la medalla de bronce en la prueba de longitud T11 (atletas ciegos) en la tercera jornada del Campeonato del Mundo paralímpico que se está disputando en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), un resultado que le garantiza su plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Playà, con un mejor salto de 4.74, finalizó en tercera posición en un concurso celebrado bajo un asfixiante calor y en el que la china Guohua Zhou se colgó la medalla de oro y la ucraniana Yuliia Pavlenko hizo lo propio con la presea de plata.
La catalana comenzó con un salto nulo, pero tras ello ella y su guía Robert se concentraron para lograr un salto de 4.74 que le situaba segunda. Después de un tercer salto nulo, la barcelonesa pasó al tercer lugar, y cerró su participación con saltos de 4.73, 4.61 y 4.67, que no le sirvieron para superar el 4.87 de Pavlenko.
De esta manera, Playà conquista la segunda presea del equipo español en este Mundial tras la lograda por José Pámpano, también de bronce, en la jornada inaugural. Además, el viernes, la también saltadora Sara Martínez lograba su billete para Tokyo 2020 al ser cuarta en la categoría T12.
La jornada vespertina en el evento también trajo la buena noticia de otro billete paralímpico para España después de que Melany Berges, junto a su guía Jaime del Río, finalizasen cuartos en los 400 metros de la clase T12 para discapacitados visuales. La pareja española firmó un crono de 1:00.36, que no le bastó para subir al podio, que les quedó a casi dos segundos.
Según informó el Comité Paralímpico Español (CPE), Deliber Rodríguez se metió en la final de los 400 metros de la clase T20 para discapacitados intelectuales, aunque no estará acompañado ni por su hermano Dionibel ni por Fernando Batista. Tampoco pudo acceder a la pelea por las medallas la burgalesa Lia Beel, que junto a su guía David Alonso, se quedó en las semifinales de los 400 T11.