Michelle Alonso celebra su oro y su récord del mundo en los 100 braza SB14 de los Juegos Paralímpicos de Tokio
Michelle Alonso celebra su oro y su récord del mundo en los 100 braza SB14 de los Juegos Paralímpicos de Tokio - JAIME DE DIEGO/CPE
Actualizado: domingo, 29 agosto 2021 12:07

TOKIO, 29 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

La nadadora tinerfeña Michelle Alonso continúa siendo la gran reina paralímpica de los 100 metros braza de la clase SB14 después de conquistar este domingo su tercera medalla consecutiva en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con nuevo récord del mundo añadido.

La española, deportista con discapacidad intelectual, alargó su dominio en esta prueba, y lo hizo con la misma tremenda autoridad que en Londres 2012, donde debutó, y en Río de Janeiro. Y de paso, rompió el 'maleficio' de la natación española en el Centro Acuático de la capital japonesa con el primer metal dorado y séptimo en total.

La pupila de José Luis Guadalupe, de 27 años, no tuvo freno y ya avisó de sus intenciones en las series clasificatorias, donde marcó el mejor tiempo, un 1:13.35 que hacía presagiar buenas noticias, a la espera de saber lo que se podrían haber reservado sus rivales, sobre todo la británica Louise Fiddes, o que esa alergia que tiene al cloro y que tanto le incomoda le impidiese rendir.

Pero una vez más, 'La Sirenita' estuvo solvente y autoritaria en su prueba predilecta y ya dejó claro desde el salto al agua que bajarla del trono no iba a estar al alcance de nadie. Dominó con buen ritmo y marcó distancias muy rápidamente para enfilar hacia el oro.

Ya al paso de los 50 primero metros, la nadadora tinerfeña (33.65) aventajaba en dos segundos a una Fiddes obligada a firmar una remontad tras el giro. Alonso no aflojó y continuó aumentando su ventaja hasta tocar la pared para mantener su reinado y volver a marcar el récord del mundo que tenía en su poder desde 2017 con nuevo crono de 1:12.02, más de cuatro segundos más rápido que cuando se colgó su primer oro en Londres (1:16.85), también entonces el primero de la natación, y más de medio segundo de su anterior plusmarca (1:12.61), de 2016.

Por otro lado, en la otra final del domingo con presencia española, el jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo terminó en la octava posición en los 50 metros espalda la clase S3 (discapacidad física) con un crono de 54.57.

En cambio, no pudieron acceder a las finales el valenciano José Antonio Marí y el catalán Óscar Salguero en los 50 libres S9 (discapacidad física), la zaragozana María Delgado en los 50 libres S13 (discapacidad visual) y el vallisoletano Luis Huerta en los 100 braza SB4 (discapacidad física).