Susana Rodríguez: "Siento mío el premio, pero también de muchos compañeros que no tuvieron esta oportunidad"

Susana Rodríguez recibe el Premio Reina Letizia a la mejor deportista española del año durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2022 en el Palacio Real El Pardo, a 04 de abril de 2024, en Madrid (España).
Susana Rodríguez recibe el Premio Reina Letizia a la mejor deportista española del año durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2022 en el Palacio Real El Pardo, a 04 de abril de 2024, en Madrid (España). - Antonio Gutiérrez - Europa Press
Actualizado: viernes, 5 abril 2024 10:13

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La triatleta paralímpica Susana Rodríguez afirmó este jueves que siente suyo el Premio Nacional del Deporte 2022 como mejor deportista femenina de ese año, aunque "también" es de "muchos compañeros y compañeras que habrían tenido la oportunidad y no fue así", al mismo tiempo que recordó un 2022 "lleno de éxitos", pero "complicado" a nivel personal.

   "Es un día muy especial para mí. El primero, es que me siento muy bien. Estoy muy honrada por este reconocimiento, es la primera vez que se concede a un deportista con discapacidad. Yo he seguido estos premios durante muchos años porque admiro muchísimo a todos los compañeros y entidades y, sinceramente, era una puerta que pensaba que por mucho que hiciera no iba a conseguir abrir nunca y lo cierto es que todo llega", celebró en declaraciones a los medios desde el Palacio Real de El Pardo.

   La deportista gallega recogió allí, en manos de la reina Letizia el premio que lleva su nombre, como mejor deportista española femenina del 2022. "Estoy muy agradecida al jurado por haber valorado mis resultados como si fuesen de un deportista sin discapacidad, porque pienso que así tiene que ser", reivindicó la paratriatleta.

   "Y lo siento mío, pero también de muchos compañeros o compañeras que a lo mejor en el pasado habrían podido tener oportunidad de recibir este premio y que no fue así. También es una motivación para las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte. El 2022 fue un año lleno de éxitos a nivel deportivo, a nivel personal fue muy complicado", confesó, antes de revelar que sufrió un 'burnout', el síndrome del trabajador quemado, por el que casi abandona su disciplina.

   La gallega, de 36 años, recordó cuando en 2021 otro premio nacional por su trabajo durante la pandemia, ya que es doctora. "Fue muy especial, porque en un año que el deporte, a nivel competitivo, estuvo parado, pienso que era muy simbólico, de cara a cómo el deporte de un país también se unió en esos momentos", rememoró.

   "En esa época fue cuando empecé a estar un poco mal y para mí, aunque cuando estuve aquí lo disfruté, en ese momento el hecho de tener que ir a cualquier evento me costaba. Ahora lo estoy disfrutando más porque he ido con mi familia, estoy bien, estoy con ganas de competir preparando París y lo veo todo con más ilusión", agregó.

   Además, la vigente campeona olímpica advirtió que "la cuenta atrás" para París "ya se activó" el día que ganó en Tokio. "Cuando pasan unos Juegos ya estamos mirando a los siguientes. Estoy trabajando, pero la verdad es que este año me han dado muchas facilidades. Yo trabajo en el Servicio Gallego de Salud, en el hospital de Vigo, en rehabilitación. Todo ha sido fácil para que yo pueda asistir a las concentraciones y competiciones", dijo.

   "Darle caña al cuerpo, que es lo que hay que hacer ahora, las semanas que trabajo son muy duras, pero al final también es gratificante poder seguir en contacto con la gente, con la vida real, que a veces el deporte te mete un poco en una burbuja", añadió sobre esa doble faceta.

   La deportista está llevando "bien" la preparación para la cita olímpica de dentro de cuatro meses, "trabajando muy a gusto". "Las expectativas son complicadas, porque cuando ganas unos Juegos, o lo igualas o lo empeoras. Entonces, mi objetivo es llegar a París siendo mejor triatleta en las tres disciplinas de lo que fui en Tokio, y ver lo que podemos hacer. También hay que disfrutar de estos terceros Juegos, no sé si habrá unos cuartos", señaló.

   "Estoy muy contenta con el cambio de guía, es la motivación para buscar todas las pequeñas cosas, es volver a repasar todas las cositas en las que puedes intentar dar pequeños pasos. Sara Pérez ya ha estado en Juegos en 2004 y me está aportando también nuevas ilusiones y motivación. Ahora hay que estar bien el día que toca y también tener un poco de suerte, porque eso también en el triatlón hace falta", concluyó.

Contador

Leer más acerca de: