Tokyo 2020 se disculpa con el COI por cancelar el proyecto inicial del Estadio Olímpico

Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 11:06

KUALA LUMPUR, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El director de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha pedido disculpas formalmente al Comité Olímpico Internacional por desechar este mes el proyecto de Estadio Olímpico que iba a ser construido, debido a los altos sobrecostes que iba suponer acabarlo.

"Hago extensivas mis disculpas por tener que cambiar de plan. El presidente del COI, Thomas Bach, nos ha mostrado su apoyo y confianza. Todo plan tiene margen de mejora y es natural mejorarlo, y el COI nos dará su apoyo total para ello", comunicó a la prensa Mori, así como la aprobación oficial del organismo.

Los costes del Nuevo Estadio Nacional se habían multiplicado hasta llegar a los 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros), el doble de lo presupuestado en un principio, algo que provocó la decisión del Primer Ministro, Shinzo Abe, hace dos semanas, con la misión de tener todo listo para 2020, e incluso para 2019, cuando el estadio sería sede de algunos partidos de la Copa del Mundo de rugby.

"Bach cree que podemos mejorar el plan. Nos ha dado coraje para trabajar duro y completar el estadio a tiempo para los Juegos. Ha dicho que no se puede dejar solo al gobierno de Japón en esto", añadió Mori, que fue también Primer Ministro entre 2000 y 2001.

Sin embargo, Toshiro Muto, CEO de Tokio 2020, aseguró que la clave en el sobrecoste del proyecto inicial se debe "a la subida del coste de los materiales" desde que se eligiese su candidatura en 2013, y que en esta ocasión se centrarán en su "reducción". "Habrá inflación, pero aseguraremos que se minimice. Para nosotros la prioridad será acabarlo antes de las Olimpiadas. Estamos seguros y confiados", concluyó Muto.

Leer más acerca de: