Serbia y Gran Bretaña, a un paso de los cuartos de final

Serbia y Gran Bretaña, a un paso de los cuartos de final de la Copa Davis
REUTERS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 22:38

Empate (1-1) entre Rusia y Dinamarca, primer rival de España para ascender al Grupo Mundial

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Serbia de Novak Djokovic no falló en el estreno de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis endosando un 2-0 a Croacia, mientras que Gran Bretaña, con Andy Murray a la cabeza pero con James Ward acaparando los focos, dejó también contra las cuerdas (2-0) a Estados Unidos y la defensora del título Suiza sobrevivió al primer día en suelo belga (1-1) sin Roger Federer ni Stanislas Wawrinka.

El número uno del mundo abrió el camino de su país hacia cuartos de final con una victoria sin discusión en tres sets (6-3, 6-2, 6-4) ante Mate Delic en el Centro Deportivo de Kraljevo. El número 158 del ranking ATP no fue rival y cedió el primer punto de la eliminatoria. Después, Victor Troicki hizo bueno el punto de 'Nole', ambos protagonistas en la Ensaladera serbia de 2010.

Troicki remontó dos sets en contra (4-6, 2-6, 6-3, 6-2, 6-1) contra el joven croata Borna Coric. La esperanza visitante, una de las revelaciones ATP, se desvaneció ante un pabellón eufórico, quedando Serbia a un triunfo de la siguiente ronda. El rival de serbios o croatas será Argentina o Brasil. En la primera cita entre ambos en el Grupo Mundial, en suelo argentino, los brasileños comenzaron golpeando primero con la victoria de Joao Souza (4-6, 6-3, 7-5, 3-6, 2-6) sobre Carlos Berlocq.

Por su parte, la defensora del título, una Suiza huérfana de Roger Federer y Stanislas Wawrinka, terminó la primera jornada con un meritorio empate (1-1) ante Bélgica. En el Country Hall Ethias de Lieja el suizo de origen finlandés Henri Laaksonen, número 344 del mundo, comenzó poniendo por delante a los visitantes con su victoria (6-1, 7-6(6), 4-6, 0-6, 2-6) ante Ruben Bemelmans. Sin embargo, el belga Steve Darcis puso las cosas en su sitio venciendo (6-3, 6-1, 6-3) a Michael Lammer.

En Glasgow, otro de los nombres propios de esta primera jornada, Andy Murray, no falló en el primer punto contra Estados Unidos (6-1, 6-1, 4-6, 6-2) ante Donald Young. Después, llegó el partido de la jornada, cinco horas de tenis tras las cuales James Ward se deshizo del gigante yanqui John Isner (6-7(4), 5-7, 6-3, 7-6(3), 15-13). Ward aguantó el tipo y remontó dos sets en contra hasta un maratoniano último parcial.

El cañonero visitante se aferró al partido salvando hasta cinco bolas de encuentro, pero no pudo evitar lo que apunta a una nueva derrota estadounidense a manos de Gran Bretaña como ocurriera el año pasado en San Diego (California). Además, a pesar de jugar fuera, Francia, quien se vería las caras con los ingleses en cuartos de final, cumplió con su favoritismo ante Alemania ganando los dos partidos individuales de este viernes.

Vigente subcampeón, el equipo galo se puso por delante en Frankfurt gracias a una trabajada victoria de Gilles Simon (6-7(4), 6-2, 7-6(1), 2-6, 8-10) sobre Jan-Lennard Struff. Después, un inspirado Gael Monfils dejó a los alemanes contra las cuerdas con una cómoda victoria (6-4, 7-5, 7-6(4) sobre Philipp Kohlschreiber.

Por otro lado, la República Checa, campeona de la Davis en 2012 y 2013, cerró el día con un doloroso 0-2 en contra ante Australia, echando de menos a sus héroes Tomas Berdych y Radek Stepanek. Lukas Rosol y Jiri Vesely cedieron sus respectivos partidos ante Thanasi Kokkinakis (6-4, 6-2, 5-7, 5-7, 3-6) y Bernard Tomic (4-6, 3-6, 6-7(5)). El rival de esta eliminatoria se medirá con el ganador del Kazajistán-Italia. Los italianos salvaron un 1-1 gracias a Andreas Seppi en el segundo partido.

En la eliminatoria del Grupo I entre Rusia y Dinamarca el primer día de tenis en la recóndita Novi Urengói dejó un empate (1-1). El ganador de esta eliminatoria se medirá con España a mediados de julio en lo que será el primer paso del equipo que dirigirá por primera vez Gala León en la búsqueda del retorno al Grupo Mundial. Frederik Nielsen dio el primer punto a los daneses; 6-2, 3-6, 2-6, 6-7(5) ante Evgeny Donskoy, pero Andrey Kuznetsov empató para los rusos superando (6-1, 6-4, 7-5) a Martin Pedersen.

Leer más acerca de: