Nadal, en busca de un quinto título histórico para seguir con el sueño del 'Grand Slam'

Actualizado: sábado, 23 mayo 2009 19:13


PARÍS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal inicia mañana la búsqueda de su séptimo 'grande' en Roland Garros, donde puede entrar en la historia si conquista su quinto entorchado consecutivo y donde se mantiene invicto desde que debutara en 2005.

El número uno del mundo es el gran favorito en tierras parisinas y llega avalado por una campaña sobre arcilla casi perfecta. Inició el curso en esta superficie con su quinto título consecutivo en el Masters de Montecarlo, una semana después encadenó el quinto Conde de Godó y días más tarde el cuarto Masters de Roma.

Sin embargo, no pudo dar la victoria a su afición en el Mutua Madrileña Madrid Open, donde fue superado en la final por Roger Federer, aunque esa derrota, que cortó una racha de 33 triunfos seguidos en tierra batida, no debe mermar sus opciones de seguir agrandando su leyenda en los Internacionales de Francia.

El manacorí, que firmó un 2008 de ensueño, tiene la oportunidad de seguir en liza por el 'Grand Slam', hito que sólo han conseguido en un mismo año los míticos Don Budge y Rod Laver. Nadal comenzó la temporada con un brillante éxito en el Abierto de Australia, superando en la final a Roger Federer, y ahora sabe que puede seguir soñando en el único 'grande' en tierra batida.

Nadal, que cuenta con un balance de 28-0 en París, llega por primera vez al Bois de Boulogne como líder del ranking ATP y querrá plasmarlo aunque tendrá difícil llevarse el título de la forma espectacular que lo hizo el año pasado, cuando no cedió ni un solo set.

FEDERER Y DJOKOVIC, PRINCIPALES ALTERNATIVAS

Una vez más el suizo Roger Federer, número dos del mundo, será una de sus principales amenazas aunque este curso se han enganchado al carro de favoritos Novak Djokovic, Andy Murray e, incluso, el madrileño Fernando Verdasco.

El de Basilea, finalistas las tres últimas ediciones, cuenta a su favor con el reciente título en Madrid, primero del año 2009, que le permitió superar por primera vez en dos años a Nadal en una final sobre tierra.

Djokovic, por su parte, ha sido semifinalista los dos años anteriores, cayendo ante Nadal, y este curso ha sido su 'partenaire' en las finales de Montecarlo --donde pudo dar la sorpresa-- y Roma, además, de ponerle contra las cuerdas en las 'semis' de Madrid, donde contó con tres 'match-points' y ha ganado en tierra el título en Belgrado.

Además, Murray ha conseguido situarse el tercero del mundo y aunque sobre tierra batida aún está lejos de su nivel en otras superficies confía en que sus entrenamientos con Álex Corretja le permitan ser candidato al título. Cuenta con las 'semis' en Montecarlo como mejor resultado en arcilla esta campaña.

Además, Verdasco, situado en el puesto ocho del mundo, se ha instalado en la elite desde que se convirtiera en el héroe de la pasada final de la Copa Davis ante Argentina. Semifinalista en Australia ante Nadal, ha crecido mucho en estos meses como demostró en los cuartos de Madrid ante el manacorí.

Bajo la tutela de Gil Reyes, el madrileño asegura que va a París con ganas de llevarse el título y no parece una quimera que firme su mejor resultado en un París ya que el año pasado cayó en octavos.

La 'Armada' masculina, con un total de 16 jugadores, también tendrá las bazas de David Ferrer y Tommy Robredo, sin olvidar al campeón de 2003, Juan Carlos Ferrero. Completan la amplia delegación española Feliciano López, Almagro, Granollers, Gimeno-Traver, García López, Hernández, Navarro, Andújar, Vertura, Montañés y Beto Martín.

SAFINA, EN BUSCA DE SU PRIMER 'GRANDE'

En féminas, la número uno del mundo, la rusa Dinara Safina llega con ansias de conquistar su primer 'Grand Slam' para acallar las críticas de la estadounidense Serena Williams, segunda en el ranking WTA.

La moscovita, criada tenísticamente en Valencia, fue finalista en la pasada edición y este 2009 llegó a la final del Abierto de Australia. Sobre tierra batida, ha brillado con los títulos consecutivos en Roma y Madrid por lo que llega en plena forma.

La serbia Ana Ivanovic tratará de defender el título conquistado el pasado año aunque llega tras superar una lesión de rodilla por la que causó baja en Madrid. Además, Serena Williams, ganadora en 2002, Jelena Jankovic o la pujante Caroline Wozniacki tratarán de dar la sorpresa, sin olvidar a una Maria Sharapova que ha regresado al circuito esta semana en Varsovia después de nueve meses lesionada aunque cayó en cuartos.

En cuanto a la 'Armada', Carla Suárez y Anabel Medina serán las principales bazas. La canaria llegó a cuartos el pasado año y esta campaña fue finalista en Marbella mientras que la torrentina ha ganado el título en Fez, pero se tuvo que retirar esta semana lesionada de Estrasburgo.

Además, la delegación española la completan Virginia Ruano, que junto a Medina defiende título en dobles, Nuria Llagostera, Lourdes Domínguez y María José Martínez.