Nadal encabeza una excelente jornada de la 'Armada' en París

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 2:01


PARÍS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La lluvia de los dos primeros días dejó paso al despliegue de fuerzas de la 'Armada' española sobre la arcilla roja de París, donde se disputa el torneo más 'español' de cuántos existen en el circuito internacional, y ocho de los diez nacionales que terminaron sus encuentros sellaron su pase a la segunda ronda, y otros cuatro aguardaban su turno cuando la falta de luz les impidió concluir.

El defensor del título, Rafael Nadal, se estrenó con éxito aunque con más esfuerzo del habitual porque el manacorense tuvo que doblegar el atrevimiento inicial del argentino Juan Martín del Potro, un joven de 19 años que enseñó buenas maneras y puso en apuros al español en la primera manga.

Pero Nadal tampoco se inquietó en exceso y aprovechó la precipitación del argentino cuando se disponía a ganar la primera manga para 'pararle' las piernas y tomar rumbo a la victoria con seis juegos consecutivos entre la primera y la segunda manga. Desde entonces la historia de siempre, con un Nadal sólido desde el fondo y repartiendo pelotas de bote alto con su 'drive'.

En la línea de Nadal, Tommy Robredo superó definitivamente al argentino Sergio Roitman en un partido que sufrió varias interrupciones por la lluvia. El de Hostalric, número nueve del mundo, se sacudió la presión por su derrota en la primera ronda del Masters Series de Hamburgo, con un cómodo triunfo ante el sudamericano por 6-3, 6-4 y 6-2.

El gerundense, que se vio afectado por las dos suspensiones que vivió ayer la jornada parisina, se marchó al hotel con un marcador favorable de 6-3, 6-4, 2-1 y saque. Hoy saltó a la pista 'enchufado' y solventó el encuentro al endosar a su oponente un 4-1, lo que le medirá en segunda ronda al griego Konstantinos Economidis.

Juan Carlos Ferrero, por su parte, superó al estadounidense Amer Delic tras la reanudación de un choque que tuvo que suspenderse ayer por la lluvia. El de Onteniente, ganador de la Copa de los Mosqueteros en 2003, sacó toda su casta para remontar ante el jugador de origen bosnio y terminar imponiéndose por 6-7 (2), 6-3, 6-3 y 6-4 después de dos horas y 43 minutos de juego.

El valenciano, decimoséptimo preclasificado, sufrió la suspensión de su encuentro ayer cuando perdía por 4-3. En la reanudación de ayer, logró empatar y forzar el 'tie break', pero en él no fue capaz de sorprender al 'gigante' americano.

No obstante, el ex número uno del mundo no cejó en su empeño y contrarrestó el potente servicio de Delic a base de trabajo. Así, encadenó cinco juegos seguidos para dar la vuelta a la segunda manga, cuando perdía por 1-3 y logró minar la moral de su rival, que cometió 21 errores no forzados.

En el tercer parcial, consiguió romper el saque a su rival en el quinto juego y supo manejar esa ventaja para cerrar con una nueva rotura. A pesar de todo, aún le tocó sufrir en la cuarta manga al perder su saque con 5-3, pero cerró el duelo con un nuevo 'break'. En la siguiente ronda, se medirá con el austríaco Stefan Koubek, que ganó al belga Christophe Rochus.

ALMAGRO Y LLAGOSTERA, POR LA VIA RÁPIDA

Nicolás Almagro se clasificó por la vía rápida para la segunda ronda derrotando con comodidad al estadounidense Justin Gimelstob por un triple 6-4. Ahora se enfrentará al francés Michael Llodra, que superó a su compatriota Nicolas Devilder sin demasiados esfuerzos (6-4, 6-3 y 6-3).

El levantino (N.32), vencedor esta temporada en el Abierto de la Comunidad Valenciana, sacó el máximo partido a su saque --18 'aces'-- y supo plantar cara al norteamericano con el resto, para plantarse por tercer año consecutivo en la segunda ronda de los Internacionales de Francia, su techo en la capital francesa.

Igualmente, Nuria Llagostera estará en segunda ronda después de ganar a la israelí Anna Smashnova. La mallorquina, 267 del mundo, superó por 6-2 y 7-5 después de 97 minutos de juego a la israelí, a la que no se había cruzado con anterioridad en el circuito WTA y ahora se medirá a la italiana Tathiana Garbin (N.19), que superó a la japonesa Akiko Morigami en uno de los siete partidos que pudieron completarse ayer.

MONTAÑÉS, NAVARRO PASTOR Y VERDASCO

Asimismo Albert Montañés se convirtió en jugador de segunda ronda al verse favorecido por el abandono del sueco Robin Soderling mientras que Iván Navarro Pastor superó para ello al serbio Boris Pashanski en tres mangas por 7-6, 6-4 y 6-4, y Fernando Verdasco hizo lo propio remontando ante el francés Jerome Haehnel.

Por contra, las decepciones de la jornada las protagonizaron Rubén Ramírez Hidalgo y Feliciano López. El alicantino terminó cediendo por 0-6, 5-7, 6-2, 7-5 y 6-4 ante el suizo Stanislas Wawrinka, que le remontó dos sets, y el toledano sucumbió ante el mayor empuje del finlandés Jarkko Nieminen.

Por su parte, Roger Federer cumplió ante el estadounidense Michael Rusell, en partido que se suspendió el lunes por culpa de la lluvia, mientras que los primeros abandonos ilustres fueron los de los estadounidense Andy Roddick y James Blake, el británico Tin Henman y sobre todo el chileno Fernando González, que había disputado la final del Masters Series de Roma ante Nadal.