Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 10:36


SHANGHAI (CHINA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El español Rafael Nadal, actual número dos del mundo, sumó su primer triunfo en la Copa Masters, que arrancó hoy en Shanghai (China), tras imponerse (3-6, 6-3 y 6-4) al francés Richard Gasquet en un partido largo, dos horas y cuatro minutos, y muy disputado en el que el manacorí apeló a la casta para remontar un set en contra.

El partido comenzó con cuatro juegos iniciales en los que los dos jugadores se limitaron a inspeccionar el juego de su rival. No hubo opciones de break y cada jugador retuvo su saque sin problemas. No sucedió lo mismo en el quinto juego, donde el manacorí gozó de una solitaria 'bola de break' que, sin embargo, no pudo materializar.

Fue el único apuro para el jugador galo en el primer parcial, donde estuvo muy seguro con su saque. Perfectamente adaptado a las condiciones de la pista rápida 'Greeenset' de Shanghai, Gasquet se movió como pez en el agua subiendo a la red en cuanto su primer saque no era lo bastante efectivo como para cerrar el punto. No en vano, el compañero de generación de Nadal logró materializar cuatro saques directos en la primera manga.

Bajo control su saque, Gasquet empezó a presionar el servicio de Nadal, que se topó con un rival muy agresivo, buscando las líneas constantemente. Así, con 4-3 en el marcador, el galo se encontró con un 0-40 a su favor. Nadal tiró del 'cañón' de su derecha para salvar las dos primeras opciones de ruptura, pero no pudo hacer lo mismo con la tercera. A un paso de apuntarse la primera manga, Gasquet no titubeó con su saque y cerró el parcial inicial a su favor (6-3).

En el segundo set, Nadal despertó y tiró de casta para tratar de enjugar la desventaja. No obstante, la reacción llegó tras una concatenación de errores del francés, que ayudaron a meter al balear en el partido, al verse con un 'break' de renta con 2-1 a su favor. No obstante, Nadal no logró consolidar el robo en el juego anterior, pues Gasquet rentabilizó un punto de 'break' en el siguiente juego para poner el dos iguales.

El partido bajó un peldaño en cuanto a calidad en esos momentos y parecía que el que menos errores no forazdos cometiera se haría con el timón del encuentro. No hubo que aguardar mucho para comprobarlo, pues en el posterior juego, Gasquet marró dos golpes consecutivos y cometió una doble falta que dejaron la segunda ruptura seguida en bandeja para Nadal, que elevó su rendimiento para apuntarse el segundo parcial por idéntico resultado (6-3).

Así las cosas, el tercer y definitivo set pareció calcado al que inauguró la Copa de Maestros: cuatro juegos de toma de contacto, sin opciones de 'break', imponiéndose los saques a los restos. También de nuevo, se repitió la situación en el quinto juego. Nadal volvió a encontrarse con una 'bola de break' a su favor. Y de nuevo, la desperdició.

Sin embargo, el actual número dos del mundo no tiró el juego y volvió a gozar de una ventaja para arrebatar el saque de su rival. Esta vez, no dejó escapar la ocasión y, tras consolidarlo con su saque (4-2), el español puso la velocidad de crucero -incluso gozó de una pelota de partido al resto con 5-3 a su favor- para sellar (6-4) un encuentro que le permite sumar en su estreno la primera victoria en la Copa Masters 2007 y afrontar el descanso de mañana repleto de moral para medirse a los otros dos 'inquilinos' de su grupo: el serbio Novak Djokovic y su compatriota David Ferrer.