MOSCÚ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Rusia buscará su quinto título de Copa Federación en su quinta final en siete años ante la República Checa, que posee cinco entorchados, en la eliminatoria que disputarán este fin de semana en el Olímpico de Moscú y donde las visitantes cuentan a su favor con la baja de última hora de Vera Zvonareva y el gran momento de Petra Kvitova.
La número siete del mundo se ha visto obligada a renunciar poco antes del sorteo debido a una lesión en el hombro derecho de la que se resintió en la cita de 'maestras' de Estambul.
Sin embargo, contará con la ilusión de la 'veterana' Svetlana Kuznetsova, que a sus 26 años, puede convertirse en la tercera jugadora en la historia con cuatro títulos en su haber, siguiendo los pasos de Margaret Court y Martina Navratilova.
Junto a la exnúmero dos del mundo, el capitán Shamil Tarpischev sorprendió al apostar por Maria Kirilenko, 27 del mundo, para el otro individual, ya que no cuenta con ella desde 2006. Anastasia Pavlyuchenkova, 15 del ránking, en principio, sólo disputará el dobles formando pareja con Elena Vesnina, que entra en el equipo por la baja de Zvonareva.
En su camino a la final, Rusia terminó con la racha ganadora de Italia (ocho eliminatorias) y destronó al equipo campeón en 2009 y 2010. Con un contundente marcador 5-0 terminó la semifinal en Moscú. Vera Zvonareva and Svetlana Kuznetsov ganaron los puntos decisivos contra Italia, que no contaba con los servicios de Francesca Schiavone y Flavia Pennetta.
Ahora, las rusas ansían un nuevo título tras los conseguidos en 2004, 2005, 2007 y 2008 y después de haber perdido cuatro finales previas. Para las checas, campeonas cinco veces cuando todavía competían como Checoslovaquia, será la primera final a jugar desde 1988, año de su última victoria, casualmente ante la Unión Soviética. En los duelos previos presentan un balance de 2-2, pero no se cruzan desde 2001, con triunfo ruso.
KVITOVA AFRONTA SU ÚLTIMO GRAN OBJETIVO.
Las centroeuropeas, por su parte, llegarán lideradas por la nueva número dos del mundo, Petra Kvitova, que ascendió en la clasificación tras proclamarse 'maestra' en Estambul en un curso en el que logró en Wimbledon el primer 'Grand Slam' de su carrera al vencer a Maria Sharapova.
Kvitova tiene ante sí la oportunidad de acabar con una sequía de 23 años y de sumar un título más que España después de los conquistados en 1975, 1983, 1984, 1984, 1985 y 1988. El país más laureado es Estados Unidos, con 17 títulos, seguido por Australia, con siete.
Junto a Kvitova completan la convocatoria Lucie Safarova, que disputará el otro individual, Kveta Peschke, número dos del mundo en dobles, y Lucie Hradecka, que será su pareja. Las pupilas de Petr Pala han disputado este curso todas sus eliminatorias a domicilio.
--ORDEN DE JUEGO.
Sábado. A partir de las 11.00 horas.
Maria Kirilenko (RUS) - Petra Kvitova (RCH).
Svetlana Kuznetsova (RUS) - Lucie Safarova (RCH).
Domingo. A partir de las 11.00 horas.
Svetlana Kuznetsova (RUS) - Petra Kvitova (RCH).
Maria Kirilenko (RUS) - Lucie Safarova (RCH).
Anastasia Pavlyuchenkova / Elena Vesnina - Lucie Hradecka / Kveta Peschke (RCH).