Tenis/Shanghai.- (Previa) Federer busca su cuarto entorchado de 'maestro' ante los pujantes Nadal y Djokovic

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:19

La fortuna sonrió al suizo en el sorteo del cuadro y envió a Nadal al correoso grupo de debutantes

SHANGHAI (CHINA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El suizo Roger Federer partirá como el principal favorito al triunfo en la Copa Masters de Shanghai, que se disputa del 11 al 18 de noviembre en el Qi Zhong Stadium, donde intentará defender su cetro ante los aspirantes Rafael Nadal y Novak Djokovic, que quedaron encuadrados en el mismo grupo.

El manacorí estará escoltado en esta ocasión por el también español David Ferrer, que hará su debut en el torneo final del año, mientras que el gerundense Tommy Robredo tendrá que conformarse en esta ocasión con el papel de primer suplente.

El número uno del mundo cuenta con un balance de 22 victorias por tan sólo dos derrotas en sus cinco participaciones en la cita de 'maestros', donde ha alzado el cetro en tres ocasiones -2003, 2004 y 2006-.

Sin embargo, este año llega con sólo siete títulos en su palmarés por los once con los que contaba el curso anterior a estas alturas y con la decepción de la derrota en la final en Madrid, ante el argentino David Nalbandián, que acabó con una racha de casi dos años invicto en pista cubierta.

Tras la derrota en el Masters español, el helvético se redimió con su segundo cetro consecutivo en su ciudad natal, Basilea, aunque una semana más tarde se despidió en octavos del Masters Series de París-Bercy de nuevo ante Nalbandián.

Los hados se aliaron con el suizo en el sorteo y le emparejaron en el Grupo Rojo con el ruso Nikolay Davydenko, cuestionado por su presunta relación con el amaño de partidos, con el estadounidense Andy Roddick, cuya forma física es una incógnita, y con el chileno Fernando González, ganador en Pekín, pero lejos del nivel que le permitió disputar la final del Abierto de Australia a principios de año.

Las estadísticas, además, están del lado de Federer, que no conoce la derrota ante Davydenko (10-0) ni ante González (10-0) y que sólo ha caído en una ocasión ante el norteamericano --en Toronto 2003--, al que se ha medido en 15 partidos. Además, también cuenta con balance positivo ante Djokovic (5-1), Ferrer (7-0) y Gasquet (6-1).

NADAL Y DJOKOVIC, LOS GRANDES ASPIRANTES

Una vez más, los grandes rivales de Federer serán Nadal y Djokovic, número dos y tres del mundo, que acuden a la cita asiática en distintos momentos de forma. El manacorí, con el número dos asegurado a final de 2007, se ha quitado parte de la presión que le puso 'Nole' en el último tramo del año.

Tras superar una lesión que le tuvo casi mes y medio alejado de las canchas, el tricampeón de Roland Garros se quedó en cuartos en Madrid, pero consiguió ser finalista en París-Bercy, aunque una vez más Nalbandián le dio una lección.

Además, Nadal es el único de los 'guerreros de terracota' que cuenta con un balance favorable ante Federer (8-5) aunque el año pasado el suizo le eliminó en las semifinales de la Copa Masters y este año le ganó la partida en la tierra de Hamburgo y en la increíble final sobre la hierba de Wimbledon. El español, en cambio, le volvió a dejar a las puertas de la gloria en la arcilla parisina y en Montecarlo.

El balear, sin embargo, no tuvo fortuna en el sorteo al quedar emparejado en el Grupo Dorado con Djokovic y los también debutantes David Ferrer y Richard Gasquet. Además, el mallorquín tuvo que retirarse del entrenamiento del jueves por una contractura y aunque debería estar recuperado para el debut del domingo ante el galo saltaron las alarmas, pues ya se perdió la cita de 2005 por una artritis postraumática en el pie izquierdo.

Nadal, que llega con seis títulos, cuenta con ventaja en los enfrentamientos directos con Djokovic (5-2) con el que cayó en los cuartos de Miami y las 'semis' de Montreal, pero al que ganó la final de Indian Wells, las semifinales de Roland Garros y Wimbledon y los cuartos de Roma.

Con Ferrer, ganador este año de tres títulos, también tiene balance positivo (4-2), aunque este año sólo le ganó en el Conde de Godó y fue eliminado por el alicantino en los octavos del Abierto de Estados Unidos.

Mientras que Gasquet nunca le ha ganado (3-0), pero no se ven las caras desde 2005 y el joven francés, que fue el último en lograr el pase para Shanghai gracias a sus semifinales en París-Bercy, ha experimentado un gran crecimiento en su tenis.

Djokovic, por su parte, debutará en la cita de 'maestros' avalado por cinco títulos --dos de ellos Masters Series-- y con la final del US Open como su gran momento de un año que ha significado su despegue en el circuito profesional. Además, el serbio apunta maneras de número uno y está deseando superar a Nadal en el escalafón mundial, lo que será su principal reto en 2008. Y llegará con ánimos de revancha tras caer en la segunda ronda de París-Bercy ante el veterano francés Fabrice Santoro.