Tenis.- El torneo WTA de Barcelona reúne este año a 22 jugadoras del 'Top-100' y pide apoyo para dar el salto en 2009

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:56

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El torneo WTA de Barcelona reunirá a 22 jugadoras clasificadas entre las 100 primeras del mundo en su edición de este año, que se disputará la próxima semana en las pistas de La Teixonera, y reclama más apoyos para dar el gran salto en 2009, en que está previsto que ascienda de categoría y pueda contar con las mejores jugadoras.

La actual normativa de la WTA impide la participación de las 10 primeras del circuito mundial en un torneo de esta categoría, lo que llevó a los organizadores a marcarse el objetivo de contar con cinco de las 50 mejores y de alguna jugadora de gran renombre, como la estadounidense Venus Williams, que finalmente no estará en Barcelona.

La tenista italiana Francesca Schiavone, actual número 28 del mundo, será la primera cabeza de serie y encabeza el cartel del torneo junto a las mejoras jugadores españolas, Anabel Medina (23), Lourdes Domínguez Lino (59) y Virginia Ruano (89). También estarán la alemana Martina Muller (36) y la francesa Emile Loit (41).

Las italianas Kaia Kanepi (55), Flavia Penneta (67) y Romina Oprandi (94), la estadounidense Meghan Shaugnhessy (61), las francesas Virginie Razzano (62) y Camille Pin (75), la croata Jelena Kostanic (76) y la alemana Sandra Kloesel (88), entre otras, completan un gran cartel para un torneo de categoría Tier IV.

La directora deportiva del torneo, Arantxa Sánchez Vicario, había establecido contactos con jugadoras de renombre, entre las que destaca Venus Williams, para que compitieran en Barcelona, aunque tanto la mayor de las Williams como la suiza Patty Schnyder (15 del mundo) han renunciado debido a la acumulación de partidos.

El mayor inconveniente en esta edición es su coincidencia con el inicio de la temporada de torneos en pistas de hierba, y su gran esperanza apunta al año 2009, cuando está previsto que ascienda a la categoría Tier IIB y se dispute en la segunda semana de abril, una fecha más propicia, en plena temporada de tierra batida.

Este año, dispone de un presupuesto de 500.000 dólares y repartirá 145.000 dólares y un coche en premios, aunque está previsto que ascienda a la categoría Tier III en 2008 y a Tier II en 2009, paraaumentar su presupuesto a 735.000 y a unos 1,3 millones de dólares, y repartir 200.000 y 300.000 dólares en premios, respectivamente.

De acuerdo con estas previsiones, en 2009 podría reunir a las mejores tenistas del mundo, aunque para mantener este crecimiento la organización reclama el apoyo de medios y aficionados este año para registrar un lleno absoluto, al menos en las semifinales y la final, en las pistas de La Teixonera, con capacidad para 3.450 espectadores.

"Es ahora o nunca. O apoyamos este torneo o lo perderemos. El sueño de tener otra vez un torneo WTA en Barcelona, después de 12 años, ya es una realidad, pero el siguiente paso aún es más grande y necesitamos del apoyo de todos para consolidarlo porque, si no, desaparecerá", advirtió Arantxa durante la presentación del torneo.

Tanto Arantxa como el director del torneo, José Luis Rivera, subrayaron la importancia de lograr una buena asistencia de público dado que la WTA "mira con lupa" todos los torneos de cara a las modificaciones que introducirá en el calendario en 2009. Rivera, además, reclamó más apoyo por parte de las empresas catalanas.

El torneo cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, así como de la Real Federación Española y de la Federación Catalana de Tenis, y de un buen número de patrocinadores, aunque Rivera recordó que, aparte de 'La Caixa', no reciben apoyo de ninguna empresa catalana.

REAPARICIÓN DE ARANTXA EL DOMINGO EN UN PARTIDO DE EXHIBICIÓN.

Las pistas de La Teixonera, escenario de las finales de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, acogerán el torneo a partir del fin de semana con la disputa de la fase previa y, el domingo, el partido de exhibición que supondrá la reaparición de Arantxa Sánchez Vicario, acompañada por Anabel Medina, Lourdes Domínguez y 'Vivi' Ruano.

La entrada para asistir a este encuentro será gratuita. Para el resto del torneo, las entradas tienen precios populares: el abono semanal a partir de 25 euros; las entradas de un día a partir de 5 euros; las semifinales a partir de 15 y la final a partir de 17 euros. Las localidades ya están disponibles en internet.

El torneo WTA de Barcelona, considerado el mejor de tenis femenino de España, también ha renovado por tres años su contrato de patrocinio con la marca coreana de automóviles KIA y también ha llegado a un acuerdo con Televisión Española para la emisión de la señal televisiva de los partidos a cadenas de todo el mundo.