2 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2020 16:38:53 +00:00 CET

¿Hoy nos quedamos en casa? 10 ideas para entretener a los niños sin cole en casa

¿Hoy Nos Quedamos En Casa? 10 Ideas Para Entretener A Los Niños Sin Cole En Casa
¿Hoy Nos Quedamos En Casa? 10 Ideas Para Entretener A Los Niños Sin Cole En Casa - EUROPA PRESS
 

MADRID, 11 mar. (EDIZIONES)

Tras la última medida tomada por el Ministerio de Sanidad de cerrar temporalmente los colegios en algunas comunidades autónomas por el avance del coronavirus, las dudas comenzaron a surgir entre los padres y madres de esos niños. Entre ellas: ¿Cómo entretener a los niños estos 15 días? Especialmente, si no les queda otra que quedarse con ellos en casa.

Mantener a los niños entretenidos cuando jugar al aire libre no es una opción, como puede ser este caso, o también por causas climáticas, es una tarea que puede requerir mucho trabajo o un poco de imaginación.

- Te puede interesar: Las ventajas del teletrabajo ante el coronavirus

Más allá de pantallas y tabletas, existe una amplia variedad de ideas que se pueden poner en marcha para transformar esa energía acumulada de los niños en algo productivo y de entretenimiento.

10 ideas para entretener a los niños sin cole en casa

Planificar estos días es un paso imprescindible que convendría hacer para no dejar todo a la improvisación del día a día y que todo se termine desmadrando. Con planificar nos referimos a organizar las actividades que van a tener lugar en el día a día: desayuno, juegos, entretenimiento, pantallas, comida, meriendas, etc.

flickr niños jugando 2

Como referente podríamos coger el mismo horario que los niños tenían en el colegio o escuela infantil y tratar de seguirlo para trastocar lo menos posible su rutina. Es decir: que se levanten, desayunen, se vistan, coman, se echen la siesta y merienden a la misma hora que suelen y rellenar el resto del horario con actividades como las que te proponemos a continuación:

1. Los juegos de mesa. Los juegos de mesa siempre han sido un buen aliado en las familias para entretenerse. Además, son una buena opción para pasar un tiempo entre padres e hijos.

2. Yincanas. Las yincanas son una buena manera de hacer que los niños eliminen energía acumulada y de mejorar su psicomotricidad gruesa. Una silla, el palo de la escoba o una caja nos pueden ayudar a formar un circuito. No tiene por qué ser demasiado elaborado.

3. Jugar a encontrar objetos escondidos. La idea es simple pero efectiva: se trata de esconder una serie de objetos por la casa con el objetivo de que el niño lo encuentre.

4. El suelo es lava. Un clásico entre los clásicos, jugar a que el suelo es lava, consiste en que los niños se muevan por la casa sin tocar el suelo. Por supuesto, no está de más recordar que con este tipo de juegos, la vigilancia y todo tipo de precauciones son pocas.

5. Salta el río. Este juego consiste en colocar dos toallas paralelas en el suelo a una distancia pensada para que el niño (según su altura) pueda entretenerse saltando de un lado al otro, sin "caer" en el río.

6. ¿Qué hay en la caja? Este juego sensorial permite al niño experimentar con texturas y formas y consiste en introducir en cajas opacas una serie de elementos y objetos para que le niño adivine de qué se trata.

pixabay niño jugando

7. ¡Científicos por un día! Hacer experimentos es una de las actividades favoritas de los pequeños. Uno muy divertido y eficaz es enseñarles el funcionamiento de los imanes y que experimenten con ellos.

8. Manualidades. Además de pintar, también se pueden hacer aviones de papel o figuras de origami sencillas.

9. ¡Al agua patos! Aprovecha el recurso de la bañera para entretener a los niños. Improvisa un barco pirata o aprovecha un juego de pesca con imanes para hacerlo más realista. (Este es otro caso en el que la supervisión parental es imprescindible).

10. Leer cuentos. La lectura es un hábito más que recomendable para los niños. Les ayuda a comprender situaciones o emociones con las que se pueden sentir identificados y fomenta su imaginación para que ellos mismos decidan a qué quieren jugar.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año