EDIZIONES, 03 Mar.
"Que yo recuerde mi tartamudez empezó cuando yo tenía 4 años. A veces se chulean de mi, pero a mi la tartamudez me parece algo único que muchos niños no tienen". Así comienza la carta que Juan Carlos, un niño cordobés de 10 años, escribió para la Fundación Española de la Tartamudez y que su madre compartió en Twitter, donde el escrito se ha hecho viral.
María Lumbreras Casana, la madre de Juan Carlos, publicó el pasado 28 de febrero la famosa carta: "Si queréis la lección de vida del día, leed la carta de mi hijo de 10 años con tartamudez", decía el tuit que fue compartido más de 1.600 veces en apenas 24 horas y que hasta la fecha suma un total 5.200 retuits y 8.300 'me gusta'.
Minutos más tarde, la madre confesaba no haberse dado cuenta de que la publicación la hizo el mismo día en que se celebraba el Día Mundial de las Enfermedades Raras. La tartamudez es un problema que afecta a 467.000 personas en toda España. La Fundación Española para la Tartamudez, cuya misión es ayudar a todas aquellas personas que tartamudean a intentar mejorar su calidad de vida, lanzó una propuesta a todos sus miembros de redactar con sus propias palabras lo que sienten o cómo les afecta a sus vidas padecer una disfluencia del habla.
María le comentó la propuesta a su hijo Juan Carlos y este se mostró encantado y dispuesto a ponerse manos a la obra. A su madre le pareció tan inspirador lo que su hijo había escrito que decidió compartirlo en Twitter, donde la carta se convirtió en una lección de vida que se propagó por redes sociales hasta llegar a oídos de distintos medios.
En la entrevista que le hicieron al pequeño junto a su familia se pudo constatar lo que todo el mundo en estos días se ha dado cuenta y no es más que la seguridad y la fortaleza que muestra al hablar del tema: "Me suele pasar cuando estoy nervioso o cuando me pongo histérico", escribió. "A mí no me parece que sea algo malo, cuando alguien me pregunta le digo tan feliz que soy tartamudo". Y a los que le dedican comentarios negativos por su tartamudez les dice: "Me sale por un oído y me entra por otro".
La repercusión obtenida con la carta de Juan Carlos ha supuesto una oleada no solo de apoyo y felicitaciones para sus padres, sino también de testimonios de otros padres y madres con hijos con este u otros problemas, creando así una pequeña comunidad de intercambio de información y consejos.