Soria defiende que sus medidas han permitido disminuir el precio de la electricidad y acabar con el déficit

Actualizado 11/02/2015 11:14:47 CET
José Manuel Soria.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este miércoles en que las medidas aprobadas por su departamento durante esta legislatura han permitido disminuir el coste de la factura eléctrica que pagan los consumidores a la par que acabar con el déficit de tarifa.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado socialista Román Ruiz Llamas ha preguntado al ministro Soria por las medidas que piensa tomar para "evitar una nueva subida de la luz", después de que los precios de la energía eléctrica se incrementaran un 3% en enero, según el informe de Lumios de Red Eléctrica de España (REE).

   "Todas las medidas que el Gobierno ha adoptado en materia energética a lo largo de esta legislatura tienen como finalidad procurar una mayor seguridad de nuestro sistema energético, procurar una disminución y anulación del déficit de tarifa eléctrico y gasista, y tener una sostenibilidad tanto en términos medioambientales como económicos y financieros", ha replicado Soria.

NUEVO SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

   En ese contexto se enmarcan tanto la reducción en los costes regulados como la decisión, adoptada en diciembre de 2013, de anular la subasta Cesur y presentar un nuevo método de fijación de precios para el consumidor, lo que ha conseguido que una familia media pagara un 3% menos en 2013 y un 4,5% menos en 2014 con respecto a la factura media que tenía entre 2004 y 2012.

   Y es que, según Soria, el anterior sistema de fijación de precios "supuso para todos los consumidores de energía eléctrica un encarecimiento de la factura entre 2009 y 2013 nada más y nada menos que de 1.650 millones de euros, a razón de más de 300 millones extra (al año) que se pagaban en la factura" por culpa de los "costes de intermediación" de las eléctricas.

   "Eso es lo que ha cambiado el nuevo sistema, en el que los precios se determinan de acuerdo a las condiciones de mercado", ha apostillado el ministro, defendiendo que gracias a ello se ha podido reducir los precios de la energía eléctrica y, por primera vez en once años, no tener déficit de tarifa en 2014.

"¿NO SE SONROJA CON SUS PALABRAS?"

   Estas explicaciones no han convencido sin embargo a Ruiz Llamas quien se ha preguntado cómo el ministerio "no se sonroja" con sus palabras, cuando reiteradamente "engaña" a los consumidores afirmando que los precios han bajado utilizando para ello datos de kilowatios pero no precio de la factura, que en tres años se ha incrementado un 25% por decisiones del Ejecutivo como la subida del IVA o la creación de un impuesto del 7% sobre la generación de electricidad.

   Unas medidas "escandalosas" que han supuesto un "regalo al sector eléctrico, que ha ingresado miles de millones de euros que pagan los españoles en el recibo", y que demuestran que la política energética del PP es "improvisada y sin rumbo", ya que no ataja los verdaderos problemas del sistema: "la falta de competencia y los sobrecostes de las centrales nucleares y las hidroeléctricas no reguladas".

   "Y hoy viene con el cuento de la lechera de que con un nuevo sistema de determinación de precios se solucionarán las continuas subidas de la luz. Desde el PSOE ya le advertimos de que esto no se solucionaría si la formación de precios se sigue haciendo sobre los mismos sistemas de costes reconocidos y no sobre los costes reales de producción, y así ha sido", ha zanjado.