El Ibex 35 profundiza la caída al 1,6% en la media sesión tras el IPC de la eurozona

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 12:52

Los bancos y otros valores de peso registraban pérdidas de consideración

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 profundizaba al mediodía de este martes las caídas al 1,6%, hasta situarse en los 10.875,9 puntos, tras conocerse los datos de inflación y desempleo en la eurozona, así como los del mercado laboral español.

El selectivo español ha abierto esta mañana en 'rojo' y perdiendo el nivel de los 11.000 enteros que recuperó ayer, en tanto que el descenso se ampliaba en el tramo medio de la negociación lastrado por valores bancarios como Banco Santander, que cedía un 3%, y otros valores de peso como Inditex, que restaba un 2%.

Dentro la agenda macroeconómica de este martes, se ha conocido a primera hora que el paro registrado en España bajó en 46.783 desempleados en junio y se situó en 2,56 millones (mínimos desde 2008), mientras que la Seguridad Social ganó 71.095 afiliados medios y alcanzó un nuevo récord de 21,4 millones de ocupados.

También en el plano nacional, el Tesoro Público ha colocado este martes casi 5.000 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más altas por las letras a 6 meses y más bajas por las letras a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

En el ámbito regional, se ha publicado que la tasa de inflación de la eurozona se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, según la estimación provisional del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Asimismo, se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de mayo en el 6,4%, en línea con el dato de abril y mínimo desde 1999, comienzo de la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el desempleo se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 6%, repitiendo así su mínimo de siempre, lo que dan margen al Banco Central Europeo (BCE) para abordar con calma la reversión de su política monetaria.

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejaba claro ayer en Sintra (Portugal) que la fortaleza del mercado laboral permite a la institución tomarse tiempo para recopilar nueva información.

En Estados Unidos se conocerá por la tarde el informe de vacantes de empleo JOLTS correspondiente al mes de mayo, un indicador para medir el estado del mercado laboral en ese país.

En el terreno empresarial, Iberdrola distribuirá entre sus accionistas 0,351 euros por acción en concepto de dividendo complementario, un 11,1% más, de acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema 'Iberdrola Retribución Flexible' comunicados este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acerinox, por su lado, ha recibido autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través del Comité de Inversión Extranjera (Cfius), para la adquisición de la compañía estadounidense de aleaciones especiales Haynes International, tal y como informó ayer tras el cierre del mercado.

Ante esta coyuntura, dentro del Ibex 35 apenas figuraban cinco valores en el lado de las ganancias en el tramo medio de la negociación: Repsol (+1,4%), IAG (+1,35%), Acerinox (+0,5%), Merlín (+0,2%) y Colonial (+0,18%).

Por contra, los descensos estaban liderados por Enagás (-8%, afectado por el efecto 'ex-dividendo), Acciona (-6,55%, bajo el mismo efecto), ACS (-5,63%, misma coyuntura), Indra (-3,22%), Banco Santander (-3,2%), Unicaja (-2,76%) y Banco Sabadell (-2,35%).

También destacaban en el apartado de las pérdidas Inditex (-2%), BBVA (-1,9%), Mapfe (-1,85%), Telefónica (-1,5%) y Bankinter (-1,45%).

Por otra parte, el equipo de análisis y mercados de Bankinter prevé que en la reunión extraordinaria fechada para el próximo martes, día 9, del Comité Asesor Técnico (CAT) para revisar la composición del Ibex 35 se produzca la entrada de Puig en el selectivo en sustitución de Meliá.

En el resto de Europa, los principales índices también registraban correcciones al mediodía: Londres restaba un 0,26%; París un 0,75%; Fráncfort un 0,95% y Milán un 1,07%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se encarecía un 0,77% a la misma hora, hasta los 87,26 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 84,03 dólares, un 0,78% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,25% frente al dólar, a 1,0714 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,477%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 87,5 puntos.

Contador

Leer más acerca de: