Los compradores de vivienda en el último año elevaron su presupuesto inicial un 8%, hasta 173.000 euros

Alquiler de vivienda, venta de viviendas, se alquila, se vende
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 13:06

El 60% de los compradores indica aspectos relativos a la visión de futuro como ventaja de la compra frente al alquiler

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los españoles que han comprado o han intentado comprar vivienda en el último año se marcaron un presupuesto medio de 173.000 euros, según reporta el estudio 'Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año', elaborado por fotocasa, que detalla que esta cifra es el resultado de incrementar un 8% su presupuesto inicial, que ascendía a 160.000 euros.

Esta cifra corresponde a la media nacional y aumenta a 212.000 euros si el comprador busca vivienda en Madrid, 206.000 euros en el caso de Cataluña y 191.000 euros en el País Vasco. En el extremo opuesto se sitúan la Comunidad Valenciana, con presupuestos que se sitúan en los 146.000 euros, y Andalucía, donde los compradores sitúan su margen en 126.000 euros.

Aún con el incremento en el presupuesto inicial, el 61% de los españoles que compraron vivienda en el último año negoció el precio y de estos, un 71% consiguió una rebaja media de 14.000 euros, el 10% respecto al precio inicial. El estudio destaca que el precio es un factor fundamental para el 63% de los compradores de vivienda.

Tal y como señala la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, "en general la mayoría de los compradores se mantiene en los parámetros de precio que se establecen al inicio del proceso, pese a este incremento del presupuesto final con respecto al inicial".

REGRESA LA CONFIANZA

El informe destaca que el 84% de los españoles que compraron vivienda en el último año tardaron menos de doce meses, lo que según Toribio "revela el dinamismo que vive el mercado inmobiliario en comparación con los años de la crisis", señal de "la confianza en el sector tras la recuperación económica y la consolidación del crédito".

No sucede lo mismo en el proceso de venta, en el que el 48% de los particulares lleva más de un año intentando vender. No obstante, el 69% de aquellos que sí han vendido la vivienda en el último año la consiguió vender en menos de un año. El 25% de ellos valora el tiempo como mucho menos de lo que esperaba, mientras que el 35% de los que siguen vendiendo considera que está tardando mucho más de lo deseado.

El estudio abarca los distintos perfiles en los mercados de compra y venta de vivienda, que varían según la edad, si bien el 75% de los compradores buscan utilizarla como primera residencia y el 11% plantean la adquisición como un activo de inversión. De estos, el 85% busca poner la vivienda comprada en régimen de alquiler.

La responsable de estudios de Fotocasa asegura que la mayoría de viviendas adquiridas por inversores particulares estarán destinadas al mercado del alquiler "ante la ausencia de otros productos financieros tan rentables".

COMPRA DE VIVIENDA COMO "VISIÓN DE FUTURO"

"Está muy extendida la idea de que el precio subirá", añade Toribio, que destaca entre los datos que el 60% de los compradores indica aspectos relativos a la visión de futuro como ventaja de la compra frente al alquiler. Para un 35% supone una inversión a largo plazo; para el 29%, un seguro para el futuro, y el 22% cree que es una forma de hacer patrimonio.

De aquellos que consideran la compra una inversión a largo plazo, un 25% considera que los precios van a subir y un 11% apela a la reactivación del mercado.

Entre otras razones esgrimidas por los compradores, el 20% sostiene que su situación laboral ha cambiado a mejor, el 9% alude a la reactivación del crédito hipotecario y el 19% considera que alquilar es una forma de "tirar" el dinero.