Actualizado 12/04/2013 15:27:24 +00:00 CET

Las constructoras piden al Gobierno un "crédito extraordinario" de 9.000 millones para obra pública

Lazcano y Cobo en rueda de prensa
EUROPA PRESS

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Constructores (CNC) ha pedido al Gobierno que habilite un "crédito extraordinario" para invertir en obra pública 9.000 millones de euros durante tres años, un importe que considera podría derivar del "ahorro" que supondrá al Estado la moderación de la prima de riesgo.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, detalló que, de esta forma, el Ejecutivo podría invertir en obras 1.500 millones en este año, 3.000 millones en 2014 y 4.500 millones en 2015, lo que supondría "aproximadamente un 1% del PIB".

"Creo que no es mucho pedir", ha considerado el presidente de la patronal en rueda de prensa con motivo de la entrega de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción.

En su opinión, se trata de una medida "necesaria" al considerar que "no habrá recuperación en el empleo si no se reactiva el sector de la construcción". "Este axioma es incuestionable", sentenció Lazcano.

Según sus datos, "por cada millón de euros que se invierte en infraestructuras o vivienda, se crean 18 puestos de trabajo y hay un retorno fiscal a las arcas públicas de 570.000 euros, y un 57% de la inversión que deriva en pagos de IVA, IRPF o gastos por desempleo".

Por ello, las constructoras piden al Gobierno un "esfuerzo en ese sentido". "Porque este sector está sufriendo quizá más que cualquier otro, ya que ha sido el sacrificado y el más perjudicado para la consolidación fiscal y la reducción del déficit", según Lazcano.

A este respecto, ha indicado que la licitación de obra pública por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han desplomado desde un importe de 46.000 millones de euros en 2006 hasta los 7.000 millones en 2012, una cifra "escalofriante" y que, según Lazcano, "muestra las expectativas de los empresarios con la obra pública".

OBRA PRIVADA.

Por otro lado, el presidente de la CNC ha explicado que la edificación, que "empezó a sufrir antes que la obra pública", vive momentos "difíciles" debido a la "crisis" porque "al haber desempleo y no haber crecimiento económico descienden los proyectos de familia que demandan la vivienda".

En este sentido, ha solicitado que se pongan en marcha planes para la rehabilitación del parque de vivienda español, que, además de estar "muy antiguo", la política europea del 2020 obliga a la "eficiencia energética" del mismo.

"Queremos que esto que se habla todos los días pase a ser una realidad", ha dicho Lazcano, que ha pedido a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, que son los que tienen la competencia, que "apuesten seriamente" por la rehabilitación tomando medidas que "sean creíbles" para los vecinos. Además, con ello, Lazcano cree que "se reduciría también la economía sumergida que existe en el sector".