La demanda de segunda residencia cae dos puntos en 2024 después de tres años al alza, según Fotocasa

Archivo - La demanda de segunda residencia se inclina hacia la compra  (59%) en detrimento del alquiler (41%).
Archivo - La demanda de segunda residencia se inclina hacia la compra (59%) en detrimento del alquiler (41%). - GVA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 16:24

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demanda de segunda residencia en España ha experimentado una caída de dos puntos porcentuales en 2024, después de encadenar tres años consecutivos al alza, y representa el 10% de la demanda de vivienda, frente al 12% de 2023 y el 11% registrado en 2021 y 2022, según el 'Perfil del demandante de segunda residencia' que realiza cada año Fotocasa Research.

Este porcentaje del 10% es el valor más bajo desde 2020, cuando la demanda representaba el 9% y vuelve a los niveles de demanda que se registraban justo antes de la pandemia.

"El impacto de la pandemia avivó el interés volviendo a recuperar una tendencia que alcanzó su esplendor hace 8 años. Sin embargo, la búsqueda de una mejor calidad de vida en todos los sentidos volvió a despertarse en los demandantes. Ahora, los compradores son quienes impulsan el dinamismo del mercado de segundas residencias, cuando el del alquiler, probablemente debido a los altos precios, modera su volumen", ha comentado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Por otra parte, en 2024 los demandantes de compra aumentan su peso respecto a los que buscan alquilar segunda vivienda. Después de que en 2023 la diferencia se estrechase, con una proporción de 54% para los compradores (o aspirantes a serlo) y un 46% para los que alquilan (o pretenden alquilar), doce meses después las cifras son del 59% y el 41%, respectivamente. Es decir, se ha pasado de una distancia de tan solo ocho puntos porcentuales a otra de diecisiete.

Este alejamiento vuelve a revertir la tendencia de los años anteriores, que hizo tope en 2020, con un 40% de compra frente al 60% del alquiler. El punto de inflexión comenzó en 2021, cuando el alquiler comenzó a perder prevalencia con un 57%, frente a una compra que, con el 43%, inició su camino ascendente.

PERFIL DEL DEMANDANTE DE SEGUNDA RESIDENCIA

El retrato tipo de los demandantes de segunda residencia está levemente masculinizado, con una presencia del 53% de hombres por un 47% de mujeres. Son los mismos porcentajes que el año anterior, aunque con una ligera tendencia a distanciarse entre sí. En cualquier caso, siguen siendo porcentajes mucho más cercanos que los de 2022, cuando eran de 63% y 37%, respectivamente.

En cuanto a la media de edad de los demandantes, baja en este caso hasta los 42 años, uno menos que en 2023 y uno más que en 2022. Aunque por segmentos de edad la situación está muy repartida, el grupo más nutrido lo forman los mayores de 55, con una presencia del 25%. Si se mira la media de edad por compra o por alquiler se observa que los compradores presentan un retrato tipo de bastante más edad: 46 años de media, frente a los 38 años de los arrendatarios.

LA MAYORÍA DE LOS QUE COMPRAN ERAN YA PROPIETARIOS

Existe otra diferencia clave entre ambos grupos de demandantes, y es la que se refiere a la propiedad. Así, el 85% de quienes demandan segunda residencia para comprar ya son dueños del inmueble en el que residen actualmente. Entre los demandantes de vivienda en alquiler este porcentaje se queda en un 63%.

Sin embargo, ambas cifras están mucho más próximas entre sí de lo que estaban en el anterior estudio (2023), cuando eran del 90% y el 58%, respectivamente.

Contador

Leer más acerca de: