Economía/AVE.- El 5% de los 119 trenes que han circulado por los nuevos AVE llegaron con demoras de más de 15 minutos

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:51


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha puesto en circulación un total de 119 trenes por las nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE) que unen Madrid con Valladolid y Málaga desde su puesta en servicio hasta ayer jueves, de los que sólo seis llegaron a su destino con una demora superior a 15 minutos, lo que supone el 5% del total, informó hoy la compañía ferroviaria.

Un total de 20.307 personas viajaron en estos primeros cinco días en los nuevos AVE, de las que 1.091 (el 5,3%) lo hicieron en los trenes que llegaron con demoras y, por tanto recibieron de Renfe el el importe del billete que les correspondió.

De esta forma, la operadora ferroviaria asegura que la puntualidad media de los nuevos servicios AVE en sus primeros cinco primero días es, por tanto, del 94,9%.

En la jornada de hoy la demora afectó a un tren del AVE a Sevilla, el que partió de la capital andaluza a las 7.15 horas y llegó a Madrid con una demora de unos 18 minutos. Renfe devolvió a sus pasajeros el importe íntegro del billete, dado que el compromiso de puntualidad de la operadora de esta línea establece que se reintegra todo el billete a retrasos superiores a 5 minutos.

Por líneas, en el AVE Madrid-Valladolid, Renfe devolvió la parte del billete que les correspondió a un total de 640 pasajeros, del total de 5.596 que utilizaron los 42 trenes que ya han circulado por el nuevo corredor. De ellos sólo cuatro llegaron a su destino con un retraso de más de quince minutos.

En cuanto al AVE a Málaga, en sus cuatro primeras jornadas en servicio (entre los días 24 y el 27) Renfe devolvió el importe del billete a 451 viajeros del total de 14.711 que utilizaron los trenes, aquellos que viajaban en los dos que el miércoles llegaron con retraso, del total de 77 que ya recorrieron la línea.

Renfe ha establecido para estas nuevas líneas un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, e igual al que se aplica al AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona, pero inferior al que tradicionalmente se aplica en el AVE a Sevilla.

En concreto, la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

La Ley Ferroviaria, fija, con carácter general, devolver la mitad del billete con más de 60 minutos de retraso y el 100% cuando se excede de 90 minutos.