Economía/AVE.- Álvarez defiende los trabajos de Fomento y ADIF en la seguridad de las obras del AVE en Barcelona

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:10

Pide esperar a lo que digan los informes sobre estas incidencias y sobre lo ocurrido en el túnel de Vielha

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy en el Senado los trabajos de su Ministerio y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación a la seguridad de las obras del tren de alta velocidad (AVE) en El Prat (Barcelona). Además, resaltó que Fomento está aplicando "acuerdos y proyectos acordados en legislatura anterior", con intención de desarrollar los plazos en las fechas comprometidas.

Álvarez respondió de esta manera a una interpelación del senador de CiU, Pere Macias, sobre la seguridad de las obras públicas que se están ejecutando en Cataluña, entre las que destacó el caso de la aparición de grietas en edificios cercanos a las obras de el AVE a su paso por El Prat.

En este sentido, aseguró que respeta el proyecto y el trazado firmado mediante un protocolo en 2001, en el que, según subrayó, el propio Macías "estaba como firmante como conseller" de la Generalitat. Agregó que antes de iniciar las obras se realizaron controles de situación en los edificaciones de las inmediaciones de los tramos soterrados del trayecto.

Asimismo, aseguró que antes de iniciar las obras se realizaron 1.084 informes de inspección sobre el trazado, 94 de los cuales se referían concretamente a El Prat. Ya durante la ejecución, apuntó que se realizaron mediciones del comportamiento del terreno y edificios próximos, usando, por ejemplo, inclinómetros. Añadió que ADIF adoptó todas las mejoras de seguridad propuestas por la Universidad Politécnica de Barcelona sobre afectación de inmuebles.

Álvarez resaltó que todo esto se hizo antes de que los vecinos denunciaran las grietas, y antes de que CiU se hiciera eco de su existencia. En su intervención, Macías señaló la construcción de unas pantallas como causantes de las grietas, por lo que la ministra le preguntó por qué sabía eso si los técnicos aún están trabajando en los informes sobre las causas y las soluciones -uno de los cuales está siendo realizado por la Universidad Politécnica de Barcelona-.

Por tanto, afirmó que hasta que no tenga los resultados de los dos informes, no iba a "anticipar causas y medidas correctoras". Eso sí, indicó que desde el 11 de enero se ha ampliado el ámbito de inspecciones a una zona de mayor extensión y se ha intensificado su número (326 informes más a sumar a los que se hicieron previamente). "Le rogaría, ya que sabe de la dificultad, que espere a los resultados de los informes para llevar a cabo actuaciones adicionales", resaltó.

Por su parte, el senador, reclamó a la ministra que se espere el tiempo que sea necesario para que las obras se hagan bien. "Hemos esperado 2007 años para la llegada del AVE a Barcelona. Si hemos de esperar 2007 y un mes, merece la pena, para que al menos las cosas se hagan bien. Estamos a la espera de que se den garantías, y ahora parece que la situación está controlada y las grietas no crecen", dijo.

TÚNEL DE VIELHA

Otro de los incidentes a los que el senador hizo referencia fue el derrumbe del túnel de Vielha. Sobre esto, pidió conocer por qué se ha producido el incidente, por lo que reclamó a la ministra conocer el resultado de la investigación que está abierta. Macias añadió que también le gustaría que cuando ocurra algo así "no se mate al mensajero", y acusó a las autoridades de no haberse "portado bien" con el Sindic d'Arán.

Sobre esta infraestructura, Álvarez reconoció que el accidente fue "grave", si bien indicó que ahora se están analizando las causas mediante un informe solicitado por Fomento. La ministra defendió los pasos dados por su Ministerio puesto que, según dijo, "se empezó a trabajar inmediatamente, se establecieron rutas alternativas y la puesta en servicio se hizo en tiempo razonable". Eso sí, descartó valorar "lo que ha podido decir el Sindic d'Arán".

Reconoció, asimismo, que el túnel no reunía las suficientes condiciones, era "antiguo y necesitaba ser sustituido", razones por las cuales ya se está trabajando en otro que lo sustituya. Al igual que en el caso de las grietas de El Prat, insistió en que es "prematuro" hablar de las causas del accidente, y apuntó que un informe previo no destacaba ninguna alerta "especial sobre el comportamiento de su estructura". El senador adelantó, en cualquier caso, que CiU pedirá responsabilidades políticas por lo ocurrido.

Macias también habló de un incidente ocurrido a principios de año en las obras del Puerto de Barcelona, pero la ministra se limitó a recalcar que la ejecución de obras en puertos es competencia "exclusiva" de las autoridades portuarias.

En esta línea, Macías también mencionó el accidente ocurrido hoy en la línea del AVE Madrid-Toledo-Sevilla, pero Álvarez, en consonancia con el tema anterior, subrayó que la obra corresponde a una obra de la Comunidad de Madrid. "El responsable político de la obra es el titular de la misma, y pase lo que pase, no es de Fomento, sea en un puerto, carretera o cualquier otra infraestructura", dijo.

El senador quiso dejar claro, eso sí, que las causas "de esta inseguridad" en Cataluña no hay que buscarla en que los profesionales, pero sí en que la gestión que se está haciendo "no es la más correcta, que a veces la preocupación extrema por unos plazos, sobre todo si se vinculan a unas elecciones, no es buena consejeras". Por tanto, se puso a disposición de la ministra para ayudarla, pero con la condición de que "no se haga electoralismo con la obra pública".