Economía/AVE.- (Ampliación) El precio del billete del AVE a Valladolid será de 31,50 euros y se venderá desde el lunes

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:11

La ministra de Fomento asegura que la línea se explotará desde el 23 de diciembre con todas las garantías de seguridad y sin problemas

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El billete del tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid, que se inaugurará el 22 de diciembre, tendrá un precio de 31,50 euros y se pondrán a la venta a partir del próximo lunes día 19, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En el caso del trayecto entre Madrid y Segovia y viceversa el importe de los billetes será de 20,60 euros.

La ministra apuntó que los precios de los AVES de toda España "son exactamente iguales, vayan a donde vayan y conecten lo que conecten".

Durante un viaje de prueba por el AVE hasta Valladolid, la titular de Fomento garantizó que el día 23 de diciembre --después de la inauguración del día 22-- el corredor se pondrá en servicio comercial.

El tiempo de viaje por la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Segovia será de 35 minutos mientras que la unión entre la capital de España y Valladolid será de 55 minutos.

Renfe iniciará la explotación del AVE a Valladolid con una oferta de trece circulaciones por sentido, si bien sólo cinco de ellas circularán íntegramente por la vía AVE a una velocidad de 300 kilómetros por hora en algunos de los tramos. Los otros ocho convoyes tendrán que alternar la red convencional en su recorrido

Estos otros trenes serán los que pasarán por Valladolid con destino a otras ciudades, serán de "ancho variable" y podrán usar la nueva línea AVE e intercambiarla con las vías de ancho convencional o ibérico. No obstante, la ministra indicó que la frecuencia de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid dependerá de la demanda de este servicio.

"EL AVE ES UNA REALIDAD".

"Hoy puedo decir con satisfacción que el AVE a Valladolid es una realidad y que hemos cumplido una vez más con nuestro compromiso adquirido con los ciudadanos", comentó la ministra que estuvo acompañada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Respecto a la existencia de pasos a nivel en el AVE, la titular de Fomento aclaró que sólo existen en el acceso a la capital vallisoletana, donde está previsto el soterramiento del tren, según recordó, y donde se ha planteado una "medida adicional" consistente en la instalación de una pasarela para evitar cruzar este paso a nivel.

Tras apearse en la estación Campo Grande de Valladolid, donde inauguró una exposición permanente sobre el AVE, Magdalena Álvarez mostró su satisfacción por haber participado en "un día histórico" para estas dos ciudades castellanoleonesas tras haber comprobado que las obras de esta línea están finalizadas al completo y, por lo tanto, sin ningún kilómetro por hacer.

"Todos los requisitos de seguridad están concluidos, el túnel de San Pedro, en perfecto estado de revista, y el túnel de Guadarrama, el más largo de España con 28,4 kilómetros de longitud, perfectamente terminado", manifestó la ministra, que aseguró que desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, fecha de la inauguración oficial de este trayecto, continuarán todas las pruebas necesarias para poner el nuevo servicio de alta velocidad en uso comercial.

Álvarez aclaró que las pruebas en el ferrocarril no se hacen cuando concluye la infraestructura sino que se llevan a cabo paulatinamente. "De hecho, la de esta línea Madrid-Valladolid empezaron en noviembre 2005 en el tramo Valdestillas-Segovia", recordó la titular de Fomento. Según sus datos, las pruebas en el AVE Madrid-Valladolid serán de 24 meses, frente a los 7 meses que se realizaron en el AVE a Sevilla, con un total de 15.422 kilómetros que llegarán a 60.000 cuando se ponga en uso.

"ESTAMOS EN VALLADOLID SIN PROBLEMAS".

"Descarto cualquier tipo de motivo para pensar que se va a poner el tren sin seguridad o que no se ha probado lo suficiente", manifestó la ministra.

Al contrario, Magdalena Álvarez aseguró que lo único que ha habido ha sido interés y voluntad por hacer una obra en la que, según reconoció, ha habido algún problema, en relación al túnel de San Pedro. "Claro que hay problemas pero aquí estamos nosotros para solucionarlo y hoy estamos en Valladolid sin problemas", sentenció.

Por otro lado, Álvarez explicó que la velocidad de crucero del tren Madrid-Segovia-Valladolid, que alcanzará los 300 kilómetros por hora en algunos puntos del trayecto, también se ha ido aumentando con el tiempo. En concreto, el tren de pruebas del Adif que circuló hoy por esta línea alcanzó un máximo 167 kilómetros por hora en la zona del túnel del Guadarrama si bien la media del trayecto fue de unos 160 kilómetros por hora.

Tras reconocer el "gran trabajo" de todas las empresas y de todos los trabajadores para sacar adelante esta infraestructura, la ministra recordó que se trata de una obra de "gran complejidad".

En este sentido, comparó los 1.000 kilómetros de Alta Velocidad puestos en marcha en España en los últimos 20 años con los 700 que pondrá en marcha el Gobierno socialista en la presente legislatura.

"Eso me parece un dato importante para que vean cuál ha sido el grado de apuesta, la voluntad del Gobierno de transformar este país a través de la Alta Velocidad", continuó la ministra de Fomento, que destacó también la voluntad de cohesión territorial demostrada por el Ejecutivo trabajando en una 'y' para "que el Noroeste avanzara a la vez que el Noreste y a la vez que el Sur", concluyó Álvarez, que recordó que el PSOE ha llevado ya la alta velocidad a Toledo, a Tarragona y a Antequera, a falta de las inauguraciones de las líneas a Valladolid, Málaga y Barcelona.

La nueva infraestructura, de 179,5 kilómetros de longitud, reduce la distancia actual por vía convencional entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros, al tiempo que se constituye en el eje principal de las futuras conexiones AVE del Norte y Noroeste peninsular con la meseta central.

El primer recorrido completo por la vía de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid se inició a las 10.35 horas de hoy en la Estación de Madrid Chamartín y llegó a la nueva estación de Segovia 37 minutos más tarde, tras atravesar los túneles de San Pedro y de Guadarrama, lo que provocó que los vagones se llenasen de polvo puesto que todavía no han concluido las labores de limpieza en estos túneles.

La ministra realizó un recorrido por las nuevas instalaciones acompañada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y por el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, para continuar viaje a Valladolid. El tren salió de la nueva estación AVE de Segovia a las 11.35 horas y llegó a la Estación Campo Grande de la capital vallisoletana a las 12.20, donde esperaban algunos curiosos a los que saludó afectuosamente Magdalena Álvarez. "Muchas gracias por venir, aquí lo tenéis ya, aquí lo tenéis ya", exclamó la ministra.