Economía/AVE.- El AVE no superará los 300 kilómetros por hora en España

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:08


TARRAGONA/MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de Alta Velocidad (AVE) no superarán los 300 kilómetros por hora de velocidad comercial en ninguno de sus destinos en España, según confirmó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra explicó que "a pesar de que los trenes AVE de Talgo-Bombardier y de Siemens pueden superar esta velocidad, el sistema de seguridad y señalización implantado en las líneas (ERTMS de nivel 1) no permite velocidades superiores".

Alvarez hizo estas declaraciones minutos después de su llegada a la estación de la Puerta de Atocha de Madrid en uno de los primeros trenes AVE que hoy alcanzaron la velocidad de 300 kilómetros por hora.

La ministra incidió en que la llegada a esta velocidad comercial "es un momento histórico para España" e insistió en que "la consecución de este objetivo supone acercar aún más las ciudades de este país y sus habitantes".

La titular de Fomento explicó que para poder alcanzar los 300 kilómetros por hora el Ejecutivo actual "ha tenido que trabajar en las mejora de una infraestructura deficitaria dejada por el gobierno anterior".

En este sentido, Álvarez explicó que "el aumento de velocidad se ha hecho de forma paulatina para garantizar la seguridad en todos los tramos del viaje".

A IGUALES CARACTERÍSTICAS, IGUALES PRECIOS.

Álvarez, que estuvo acompañada durante su viaje por el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el de Adif, Antonio González, aseguró que los precios de los billetes de los trenes AVE serán los mismos en toda España, "en proporción a las características del viaje y de su recorrido".

Al alcanzar los 300 kilómetros por hora el Ave entre Tarragona y Madrid reduce la duración del trayecto en 15 minutos, con lo que el tiempo para unir las dos localidades se sitúa a partir de hoy en las dos horas y 38 minutos. El recorrido entre Madrid y Zaragoza es de una hora y 21 minutos, ocho minutos menos que hasta ahora.

La ministra recordó a su llegada a Madrid que a partir de mañana empiezan las pruebas del Ave entre Tarragona y Sant Joan Despí (Barcelona), por lo que insistió en que la Alta Velocidad llegará a la capital catalana "tal y como estaba previsto", a final de este año.