Economía/AVE.- El AVE a Valladolid reducirá el trayecto en tren entre Madrid e Irún en una hora y 22 minutos

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:02

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La puesta en servicio comercial el próximo 23 de diciembre de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valladolid permitirá reducir en una hora y 22 minutos el tiempo de viaje en tren entre la capital e Irún, que quedará fijado en cinco horas y 28 minutos, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Los trenes podrán circularán en parte de su recorrido (hasta Valladolid) por la línea AVE para después seguir por las convencionales gracias a los intercambiadores de ancho y los trenes con rodadura desplazable, capaces de adaptarse a distintos anchos de vía.

Además, el precio del billete de este servicio se reducirá gracias a las nuevas tarifas AVE puestas a la venta hoy por Renfe, de forma que mientras el billete normal será de 47,3 euros, el comprado por la web con antelación permitirá viajar por 18,9 euros y el billete 'estrella' (compras con antelación), por 28,40 euros.

Además, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, la ministra recordó que ya en mayo de 2006 se estableció un servicio ferroviario Madrid-Irún a través del AVE a Zaragoza, aprovechando la línea AVE hasta Plasencia de Jalón y, a partir de ahí, seguir por la línea de ancho convencional hasta Pamplona.

Alvarez respondió así a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario mixto Begoña Lasagabaster, quien denunció que el material ferroviario con que Refe cubren los servicios hacia el País Vasco "es del más antiguo, auténticas reliquias".

También criticó el hecho de que Fomento "no haya tenido en cuenta a los usuarios" a la hora de aplicar modificaciones en el ferrocarril "en plenas fiestas navideñas", y las dificultades de encontrar información al respecto en la página web de Renfe y en su teléfono de información.