Economía/AVE.- El AVE Vigo-Oporto estará construido en 2013, según Touriño

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:16

GUIMARAES (PORTUGAL), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Vigo y Oporto (Portugal) estará construida en 2013, según ratificó hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Touriño confía en que "antes de verano" se reúna el grupo de trabajo integrado por los gobiernos español y luso para definir el tramo internacional que se presentará ante Bruselas para recabar financiación comunitaria para la infraestructura.

Así lo anunció el presidente de regional tras la clausura del plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, donde se evaluó la situación actual de este proyecto "estratégico", cuya consecución tiene ante sí "datos muy positivos" por parte de los Ejecutivos de los dos países, en opinión de Touriño.

No obstante, Galicia y Norte de Portugal reiteraron hoy su apuesta por que se defina "cuanto antes" el sector transfronterizo de la conexión, como ya demandaron en una carta remitida hace tres días a las dos administraciones competentes. En la misiva, para "avanzar en la tramitación administrativa del tramo internacional", solicitaron la convocatoria "con carácter urgente" del grupo de trabajo que coordina el proyecto del AVE entre España y Portugal.

Touriño recordó que "ahora los dos Estados" deben "acordar en base a cuestiones técnicas" si la conexión es "corta o más larga" y, una vez consensuada, presentarla ante la Unión Europea para lograr financiación específica comunitaria. "Para eso pedimos la convocatoria del grupo de alto nivel", aseveró, si bien reivindicó que los dos gobiernos trabajan ya en la "dirección acertada" para iniciar las obras en 2009 y rematarlas en cuatro años.

En este sentido, el presidente autonómico explicó que la comunidad de trabajo no ha realizado ninguna estimación acerca del recorrido, puesto que es preciso que, "previamente, ambas partes pongan en común sus visiones". Con todo, aclaró que el tiempo de trayecto entre Vigo y Oporto será de una hora, tendrá características de tráfico mixto e interconectará con los puertos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, ratificó que "no hay ninguna razón para pensar en ninguna dilación respecto de los compromisos" marcados, como quedó de manifiesto en el pleno de hoy, donde Galicia y las regiones lusas con las que integra la Eurorregión valoraron la prioridad concedida a esta obra por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el primer ministro portugués, José Sócrates.