Economía/AVE.- ERC e ICV-EUiA presentan una resolución conjunta para pedir la destitución de Álvarez en el Parlament

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 17:16

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC e ICV-EUiA registraron hoy en el Parlament de Cataluña una propuesta conjunta para que la Cámara catalana pida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la "destitución" de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por estima que se trata del "principal responsable político" de las "graves incidencias" en las obras del AVE y el servicio de Cercanías de Renfe.

La propuesta exige que se "depuren responsabilidades técnicas y políticas" tanto de los "responsables de Fomento" como en "Adif, Renfe y las empresas contratistas de la obra", aunque "empezando" por cesar a la ministra.

El texto presentado por los dos socios de gobierno del PSC se suma al que CiU ha presentado también, en el que se pide al Parlament que "manifieste" la "necesidad" de que Álvarez "cese de forma inmediata" de su cargo.

Aunque no ha habido acuerdo para presentar un texto conjunto, tanto CiU como los socios del Govern ya han anunciado su intención de unir sus votos en la Junta de Portavoces del Parlament para que ambas propuestas sean admitidas a trámite y puedan debatirse y votarse en el pleno del 14 de noviembre, donde comparecerá el presidente de la Generalitat, José Montilla, para explicar la situación.

Sobre la votación en el pleno, ICV-EUiA ya ha dejado claro que no votará la propuesta de resolución de CiU, mientras que ERC no ha querido avanzar su postura. El PP ya ha anunciado su voto a favor, en el pleno, de cualquier resolución que reclame la dimisión de Álvarez, aunque suponga apoyar textos de partidos con otra ideología.

Desde CiU se admite que, al menos en el punto concreto que reclama la dimisión de Álvarez, las propuestas de unos y otros son muy similares, por lo que no debería haber problema para que se votaran mutuamente, pero señalaron que la decisión sobre si votarán o no el texto de ERC e ICV-EUiA aún no está tomada. El PSC ha confirmado ya que no dará apoyo a ninguna de las dos iniciativas.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, admitió que la propuesta de resolución que CiU intentó pactar con ERC e ICV-EUiA a finales de la semana pasada tiene una base "bastante similar, por no decir idéntica", pero no quiso avanzar si su partido apoyará la propuesta de resolución promovida por CiU: "Ya veremos qué pasa, si hay eventuales transacciones". Esta posibilidad "es real", aseguró.

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, reiteró que "lo que no hará ICV-EUiA es ir a remolque de la estrategia de CiU y el PP", por lo que aseguró que "si CiU y PP quieren que se apruebe la petición por parte del Parlament del cese de la ministra, tendrán que votar la propuesta de resolución de ERC e ICV-EUiA".

Ridao explicó que, el jueves por la tarde, ERC e ICV-EUiA informaron al portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, de su intención de presentar esta propuesta de resolución. De todas formas, republicanos y ecosocialistas esperaron a presentarla hoy confiando en que durante el fin de semana se produjera la dimisión o el cese de la ministra de Fomento.

"RESPETO Y LEALTAD AL GOVERN".

El portavoz de ERC aseguró que la propuesta de resolución se efectúa desde el "respeto y la lealtad" al Govern, pero dijo que "lo que no puede ser" es que ERC "esté condicionada por los 21 diputados de PSC en Madrid", y añadió: "Allá el PSC con su responsabilidad". Ridao aseguró que los socialistas catalanes no les pidieron que no presentaran la propuesta de resolución.

Para el portavoz de ERC, la dimisión de Álvarez es la "única satisfacción" que puede darse a los usuarios afectados por los incidentes provocados en la red ferroviaria por las obras del AVE.

Tras las declaraciones de Magdalena Álvarez el sábado en las que justificó que no dimite porque "correr es de cobardes", Ridao respondió: "No sabemos quién es más cobarde: si la ministra que se esconde bajo las faldas del todopoderoso PSOE andaluz y su presidente, Manuel Chaves, o quienes legítimamente le pedimos la dimisión".

Por su parte, Bosch consideró que "lo que realmente es de cobardes es no asumir responsabilidades y no atreverse a venir a Bellvitge pero mantenerse en el cargo". Bosch exigió al Ministerio de Fomento que trate la situación como "de emergencia".

Mientras ERC cree que "la política de gestos" del Gobierno es insuficiente, en referencia a la visita de Zapatero a Barcelona, Bosch la calificó "retórica, incoherente y falsa".

MAS ESPERA QUE SE APRUEBE EN EL PLENO.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, esperó que la dimisión de la ministra se apruebe por mayoría, y confirmó un acuerdo entre la federación, ERC e ICV-EUiA para que ambas resoluciones lleguen a debatirse en el pleno del Parlament, votándose unos a otros para pasar el trámite previo.

Aunque no quiso avanzar el voto de CiU respecto a la resolución de ERC e ICV-EUiA ni el de republicanos y ecosocialistas a la de la federación, Mas recordó las últimas declaraciones de dirigentes de ERC y de ICV-EUiA reclamando la dimisión de Álvarez, por lo que deseó que "por higiene democrática" llegue a aprobarse una resolución en este sentido.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

La propuesta de resolución de ERC e ICV-EUiA cree que las "últimas graves incidencias" en las obras del AVE en Barcelona provocan "gravísimas molestias a centenares de miles" de ciudadanos. Para los dos socios del PSC en el Govern de la Generalitat, la crisis de las infraestructuras provocó la "justificada indignación de la ciudadanía catalana" e, igualmente, puede desacreditar el transporte público y las mismas instituciones políticas en general".

El texto señala que las incidencias en las líneas de Cercanías y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) se unieron al "pésimo estado" de Cercanías y Regionales de Renfe. La propuesta de resolución apunta al "déficit de inversiones" del Estado en la red ferroviaria catalana los últimos años, cosa que comporta, en "buena medida" que los problemas de las últimas semanas "adquieran dimensiones casi catastróficas y un abasto indiscriminado".

La propuesta de resolución expresa su apoyo al Govern para "reclamar las responsabilidades patrimoniales y el resarcimiento patrimonial de todos los daños y perjuicios producidos".

Además, el texto de ERC e ICV-EUiA reconoce los "esfuerzos" del Govern para "reconducir" la situación, pero manifiesta que "el hecho de que sea el Estado quien tome las decisiones y gestione las competencias impidió la aplicación efectiva de las medidas correctoras propuestas por la Generalitat".