Economía/AVE.- ERC pide la comparecencia de Zapatero avisando de que "la paciencia tiene un límite"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 16:00

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV registraron hoy de forma conjunta en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique en una sesión plenaria monográfica los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. Según el portavoz de ERC, Joan Tardà, "la paciencia de Cataluña tiene un límite" y "tarde o temprano" el Gobierno tendrá que responder por este "colapso total".

Tardà indicó que, si bien hasta ahora los problemas se circunscribían al área metropolitana de Barcelona, "ahora los usuarios de Regionales de toda Cataluña también padecen en sus carnes el castigo diario del Ministerio de Fomento".

VÍA CRUCIS INTOLERABLE.

A su juicio, "la ciudadanía de Cataluña está harta y es intolerable que miles y miles de ciudadanos sufran cada día un vía crucis para ir a trabajar, a estudiar o a realizar sus actividades diarias, tardando más de dos horas para realizar un trayecto que antes se realizaba en diez minutos".

El dirigente de ERC se reafirmó en su exigencia de destitución de Magdalena Álvarez. "Mientras el actual equipo del Ministerio de Fomento siga en el cargo, miles de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña no podrán dormir tranquilos", indicó.

Tras lamentar que el presidente del gobierno se haya "enrocado" en la defensa de su ministra "y de su prepotente actitud", Tardà avisó de que "tarde o temprano el Gobierno español deberá responder por haber llevado a Cataluña y sus infraestructuras al colapso total".

"Mientras el Ministerio de Economía, Zapatero y el Gobierno español escatiman inversiones en infraestructuras en Cataluña en los Presupuestos Generales, los trenes no funcionan, el aeropuerto está colapsado y los supuestos planes de choque se quedan en papel mojado --resumió--. Aquí nada cambia y desde el Gobierno no se asumen responsabilidades".

La petición de comparecencia de ERC e IU-ICV cuenta de antemano con el apoyo de CiU, que ha anunciado que apoyará todas las solicitudes de explicaciones al presidente del Gobierno. También el PP tiene pedida la presencia del jefe del gobierno en el Congreso.