Economía/AVE.- Fomento adjudica a ACS, FCC, Acciona, Sacyr, OHL y Isolux Corsán obras del AVE por 669,75 millones

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:42

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

ACS, FCC, Acciona, Sacyr, OHL e Isolux Corsán se adjudicaron hoy contratos de obras de construcción de diferentes líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) por un importe global de 669,75 millones de euros, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, acordó también en su consejo de administración sacar a concurso otro conjunto de contratos de obras y suministros AVE por 284 millones de euros.

En cuanto a las adjudicaciones, el consorcio integrado por FCC y ACS resultó adjudicatario del contrato de construcción de los túneles urbanos que canalizarán el paso del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa por la ciudad de Girona, por un importe de 278,62 millones de euros.

Se trata de un tramo de 3,64 kilómetros de longitud que incluye la construcción de dos túneles de 1,29 y 1,56 kilómetros de longitud cada uno. El contrato también contempla la construcción de la primera fase de la nueva estación intermodal de la ciudad.

Acciona, por su parte, se hizo con las obras de construcción de un tramo del AVE a Levante, el que discurre entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), por 113,82 millones de euros. El contrato supone la construcción de 4,7 kilómetros de AVE, que incluyen un viaducto de 266 metros y un túnel de 2,43 kilómetros.

Por su parte, Sacyr se adjudicó un tramo del AVE a la frontera francesa a su paso por la provincia de Girona por un importe de 77,03 millones de euros. Se trata de la conexión entre Borrassà y Figueres, de 7,48 kilómetros de longitud. La obra incluye cinco viaductos y un túnel de 1,75 kilómetros de longitud, entre otros elementos singulares.

TRES CONTRATOS PARA ISOLUX.

En cuanto a Isolux Corsán-Corviam se adjudicó tres contratos de obras de AVE que, en conjunto, suman un monto de 140,23 millones de euros.

En concreto, se hizo con un tramo del AVE a la frontera francesa a su paso por la provincia de Girona (el que unirá Joan Torró y Rotonda Mas Gri del AVE por 19,03 millones); con uno de la denominada 'Y' vasca (el Amorebieta/Etxano-Lemoa, por 45 millones) y con el de integración del AVE en la ciudad de Valladolid por 76,20 millones. Este último lo abordará en consorcio con Begar y Zarzuela.

Por su parte, el consorcio integrado por OHL, Aldesa y Sando resultó el elegido por Adif para ejecutar la construcción de distintas instalaciones de los túneles de San Pedro del AVE a Valladolid (entre tramo Colmenar-Soto del Real) por 60 millones.

Estas empresas se encargarán de dotar a este túnel de todas las instalaciones necesarias para su explotación, como son las de ventilación, iluminación, extinción de incendios, y sistemas de circuito cerrado de televisión, entre otros.