Economía/AVE.- Fomento advierte de que no consentirá que se "paralice" la 'Y' vasca

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:40

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, advirtió hoy de que el Gobierno no consentirá que se "paralice, retrase o entorpezca" la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca.

Alvarez aseguró que se trata de una infraestructura "clave" y que responderá de forma "contundente", tanto en los tribunales como a través de la Fuerzas de Seguridad del Estado, a "las consultas ilegales y las campañas de sabotaje".

La titular de Fomento visitó hoy el tramo de las obras de la 'Y vasca' entre Arrazua Ubarrundia y Legutiano, en Alava, acompañada por el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma, y del presidente de Adif, Antonio González Marín.

La ministra manifestó que hay una "minoría que rechaza este proyecto" y pese a admitir que "tanto ETA como el mundo del abertzalismo radical lo han puesto en su punto de mira", aseguró que se trata de un proyecto "irreversible".

Además, confió en que "no puedan convertirlo en un segundo Leizaran" y aseguró que el Ejecutivo al que representa "pondrá todos los medios necesarios" para cumplir con su compromiso de que el tren de Alta Velocidad "tenga una conclusión en el menor tiempo posible" y "con todas las características que se le han dado, para poder prestar sus servicios a los ciudadanos".

"Pondremos todos nuestros esfuerzos para que sea así y para que cualquier intento de que no lo sea no tenga ninguna posibilidad de ser", insistió, a la vez que precisó que ése es el compromiso de los Gobiernos central y vasco.

Alvarez expresó además todo su apoyo a los empresarios y los trabajadores de las firmas adjudicatarias de "estas obras de gran envergadura" y agradeció el "esfuerzo" que realizan por la Policía Autónoma Vasca y al Departamento vasco de Interior así como "su magnífica colaboración y coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado" para velar por la seguridad.

En este sentido, dijo que, "cada uno en el ámbito de sus competencias", todas las instituciones "están trabajando al unísono para que este proyecto de futuro en el País Vasco sea una realidad".

AYUNTAMIENTOS DE ANV.

Preguntada sobre los problemas que puedan surgir con algunos Ayuntamientos liderados por ANV con respecto a la expropiación de terrenos, la responsable de Fomento dijo que "los servicios jurídicos están viendo las posibles soluciones a estos problemas" y añadió que una de ellas puede ser "la asunción de la competencia por parte del Gobierno o del delegado".

"Cada vez que surja un problema habrá una solución dentro de nuestro Estado de Derecho y con todas las garantías de hacer las cosas respetando las leyes que nos hemos dado", aseguró. Reiteró, además, que "nadie va a impedir que en el País Vasco tengan una magnífica conexión con Alta Velocidad".

Alvarez insistió en que su Ejecutivo "está empeñado en eso" y que pondrá "todos sus esfuerzos para lograrlo". Defendió la "credibilidad" del Gobierno central porque "todo lo que ha prometido lo ha cumplido y va a seguir haciéndolo". "Pero los servicios jurídicos dirán qué posibilidades tenemos y en ese marco actuaremos", concluyó.