Economía/AVE.- El Gobierno autoriza las obras del AVE a su paso por Barcelona, por 246,20 millones

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:33

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona a su paso por la Ciudad Condal, consistentes en la construcción del túnel de conexión entre las estaciones de Sants y Sagrera presupuestado en 246,20 millones de euros.

El tramo tiene una longitud de 5,64 kilómetros, de los que 4,82 kilómetros se realizarán con tuneladora y 817 metros discurrirán entre pantallas.

El proyecto contempla actuaciones de tratamiento del terreno, entre las que destacan las definidas para el paso del túnel al lado del templo de la Sagrada Familia.

A este respecto, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó un mensaje de tranquilidad. "Todas las obras que promueve el Gobierno, más aún si son tan complejas como esta, cuenta con importantes estudios técnicos, de seguridad, ambientales y, por su puesto, planes de emergencia", explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, según el Gobierno, con la solución adoptada para el trazado se consigue que el túnel entre Sants y La Sagrera discurra siempre por la zona central de las calles y avenidas del Eixample y no pase en ningún punto de su recorrido bajo edificios.

La complejidad de este proyecto y las del resto del tramo del AVE hasta su conexión con la frontera francesa han supuesto el retraso en la previsión de su puesta en servicio hasta el horizonte de 2012, frente a la previsión inicial de 2009.

Una vez aprobado en Consejo de Ministros, estas obras deben pasar por el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para posteriormente salir a concurso mediante su preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno también dio hoy 'luz verde' a la contratación de obras complementarias del tramo Lleida-Sant Vicenç de este corredor, que contemplan el acondicionamiento de taludes, tratamientos de inyección de cemento (jet-grouting) y actuaciones medioambientales, por un importe de 16,40 millones de euros.

'Y' VASCA Y AVE A EXTREMADURA.

El Consejo de Ministros también autorizó obras de dos nuevos tramos del AVE que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, por un total de 94,57 millones de euros.

Se trata del tramo Galdakao-Basauri, de 3,53 kilómetros de longitud y que discurre por la provincia de Vizcaya, y del tramo alavés Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, Subtramo I, de 2,54 kilómetros de longitud.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó construir un tramo del AVE a Extremadura-frontera portuguesa, en concreto, el subtramo Mérida-Montijo, incluido en el tramo Mérida-Badajoz, por 86,48 millones de euros.

TUNELES DEL AVE EN VALLADOLID.

Además, el Consejo autorizó la construcción de una segunda vía AVE en el subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera (Valladolid) del AVE Madrid Valladolid, por 112,92 millones de euros.

Se trata de un tramo de 5,44 kilómetros de longitud, que discurrirá en paralelo a la otra vía de ancho internacional que actualmente se encuentra en construcción entre el Río Duero y la estación de Valladolid-Campo Grande.

El proyecto incluye el soterramiento de las vías túneles de 1,057 kilómetros de longitud adosados, uno para las dos vías de ancho internacional y el otro para las dos vías de ancho ibérico.