MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy las obras de un nuevo tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, a su paso por la provincia de Vizcaya, por un importe de 91,12 millones de euros.
Se trata del tramo Durango-Amorebieta/Etxano, de 4,60 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El plazo para su ejecución se ha fijado en treinta y seis meses.
Este tramo discurre por los términos municipales de Durango, Iurreta y Amorebieta-Etxano, todos ellos en la provincia de Vizcaya. Se ha diseñado para doble vía de Alta Velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.
Como elementos singulares de este proyecto destacan la construcción de los viaductos de Larriñagatxu, Etxena y Betzuen de 66, 428 y 280 metros de longitud, respectivamente, y los de Bernagoitia I y II, ambos de 36 metros de longitud.
Asimismo, las obras incluyen los túneles de San Andrés (703 metros), Urzelai (661 metros), Olabarrie I y II (481 y 409 metros, respectivamente) y, entre estos dos últimos, el túnel artificial de Olabarrie, de 172 metros de longitud.