Economía/AVE.- El Gobierno autoriza un tramo de obras del AVE entre Barcelona y la frontera francesa por 375,49 millones

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:51

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy un nuevo tramo de obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y la frontera francesa, presupuestado en 375,49 millones de euros.

Se trata de la construcción de la plataforma de vía del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad, de 4,24 kilómetros de longitud. Los dos sectores del tramo discurrirán soterrados mediante falso túnel entre pantallas de hormigón.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el traslado de las líneas de ancho convencional y la construcción de una nueva estación de Cercanías en Sant Andreu Comtal.

El tramo se divide en dos sectores. El de La Sagrera tiene un presupuesto de 98,65 millones euros y un plazo de ejecución de veinte meses, mientas que el de Sant Andreu está estimado en 276,83 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de veintiocho meses.

El tramo discurrirá íntegramente soterrado mediante un falso túnel entre pantallas de hormigón, un procedimiento constructivo que, según el Ejecutivo, garantiza la estabilidad del terreno durante su ejecución y la seguridad de las construcciones situadas en su entorno.

Como elementos singulares en el tramo autorizado, destacan el traslado de la infraestructura de las líneas de Maçanet y Mataró de ancho convencional, y la ejecución de un 'salto de carnero' (cruce de vías a distinto nivel) para el paso de las vías de la línea de Alta Velocidad.

También destaca la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional, la remodelación de las vías de acceso, tanto a estos talleres, como a las actuales instalaciones de mantenimiento de infraestructura, la ejecución de los viales contiguos al corredor ferroviario y la ejecución de la losa de cobertura en este sector.