Economía/AVE.- El Gobierno ofrece la comparecencia de Morlán y no de la ministra para explicar la conexión con Francia

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 16:07


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ofrecido la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la situación y previsión de actuaciones en la línea del AVE entre Barcelona y la frontera francesa, pese a que los grupos parlamentarios de la oposición exigía que las explicaciones las ofreciera la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El Ministerio de Fomento anunció la semana pasada que la puesta en servicio de la conexión de la línea de Alta Velocidad (AVE) desde Barcelona hasta la frontera francesa, inicialmente prevista para 2009, se retrasará hasta 2012 para "garantizar la seguridad" de las obras.

Esta noticia ha suscitado numerosas críticas al Gobierno por parte de los grupos parlamentarios de la oposición, especialmente los catalanes, que pidieron explicaciones a la ministra Álvarez nada más conocer la noticia y acusaron al Gobierno de incumplir compromisos y de retrasar el anuncio hasta después de las elecciones municipales.

En concreto, han pedido explicaciones a Álvarez los grupos de CiU, ERC, PP e IU-ICV para que acuda a la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados y detalle los motivos por los que se ha decidido el retraso.

Sin embargo, en un escrito registrado en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno propone la comparecencia en Comisión del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el mismo que anunció públicamente el retraso de las obras.

Hace unos meses se produjo una discrepancia similar entre Gobierno y oposición en torno a una comparecencia con motivo de los incidentes en la red de cercanías de Renfe en la provincia de Barcelona.

Los partidos catalanes, apoyados por el PP, reclamaron la presencia del presidente del Gobierno en sesión plenaria mientras que desde el Ejecutivo se ofrecía a la ministra en Comisión, y al final el Gobierno tuvo que aceptar que Magdalena Alvarez acudiera al Pleno del Congreso para no perder la votación.