Economía/AVE.- El PP denuncia "despilfarro" en el AVE y Fomento replica que no saben cómo "desprestigiar" su "éxito"

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:35


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y el PP volvieron hoy a enfrentarse en el Parlamento por las obras del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y, si ayer los 'populares' lograron que el Senado reprobase a la ministra Magdalena Alvarez, esta mañana siguieron en el Congreso acusando al Gobierno de "despilfarro" y de "tirar a la basura" el dinero de los españoles.

La secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Josefina Cruz, replicó apuntando a la necesidad del PP de tratar de "desprestigiar" la Alta Velocidad, consciente de que su puesta en marcha "va a ser un éxito del Gobierno" socialista.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, la secretaria de Infraestructuras respondió a diversas preguntas de la diputados del PP Ana Torme y Andrés Ayala sobre las condiciones de la puesta en marcha de los nuevos AVE Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga este fin de semana.

En declaraciones a los medios, el portavoz 'popular' en la Comisión, Andrés Ayala, criticó la actitud "alejada de la realidad" de la ministra de Fomento, que ha visto culminada su política "caótica y deslavazada" con la reprobación de ayer en el Senado.

Asimismo, denunció el permanente ataque a la sensibilidad que han supuesto las campaña publicitarias sobre el AVE a Barcelona y aseguró que Álvarez "no tiene ningún empacho" en gastar en "propaganda" las cantidades que no destina a infraestructuras.

En este sentido, habló también del "despilfarro" que supone la aprobación de obras por 45 millones de euros en obra de emergencia para los cuatro kilómetros de tramo que restan para hacer llegar el AVE a la estación de Sants, inversión que, aseguró supone sólo un "parche" que implica "tirar a la basura" el dinero de los ciudadanos.

Asimismo, se mostró preocupado porque las pruebas de línea del AVE, que será inaugurada este sábado no comenzaran hasta el pasado 3 de diciembre.

Sobre este particular, Josefina Cruz reiteró durante la comparecencia que la puesta en servicio "de todas las líneas AVE" se hará con la "máxima garantía" de seguridad, tanto en lo que se refiere al estado de la red como en lo referente a los vehículos y la formación del personal.

Por su parte, Ana Torme reprochó al Ejecutivo que su "mala gestión" de infraestructuras, que ha provocado un gran retraso en la inauguración de la línea Madrid-Valladolid que, según aseguró, el Gobierno del Partido Popular dejó ejecutada al 80%.

Josefina Cruz, que aseguró que la ejecución de este proyecto en abril de 2004 sólo alcanzaba un 31%, ratificó hoy que la línea de trenes de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valladolid entrará en servicio comercial al día siguiente a su inauguración, el próximo sábado 22 de diciembre.