Economía.-CiU propone sustituir el alquiler forzoso de pisos vacíos en Cataluña por la "conciliación" con el propietario

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:28

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU presentó hoy una enmienda al proyecto de ley del derecho a la vivienda para modificar el artículo 42.6 --que el Consell Consultiu declaró inconstitucional-- para que se elimine la medida del alquiler forzoso de pisos vacíos y se sustituya por "un procedimiento de conciliación para obtener el consentimiento del propietario" para alquilar la vivienda que lleva más de dos años vacía.

La enmienda, que fue entrada hoy a registro y que deberá debatirse junto a la ley en el pleno de esta semana, propone que en los casos en los que se declare "incumplimiento de la función social" de una vivienda, la Administración podrá abrir "un expediente de conciliación" que le permitirá, una vez "transcurridos dos años desde la notificación al propietario" de esta declaración, iniciar el citado procedimiento de conciliación para acordar con el propietario la puesta en alquiler de su piso.

En la propuesta de CiU, el artículo detallaría una serie de garantías para los propietarios, como el "derecho al cobro garantizado de una indemnización o bien de las rentas del alquiler", en unos importes "acordados" con la administración en el "trámite de expediente de conciliación".

En la determinación de estos importes, al enmienda de CiU plantea que se puedan "deducir los gastos asumidos por la administración en la gestión y en las eventuales obras de mejora ejecutadas en la vivienda", señalando que será necesario determinar también "consensuadamente" cuáles son estas actuaciones, "así como otras condiciones particulares de la cesión o alquiler".

CiU detalla que este expediente "ha de contemplar la manera en que el propietario de la vivienda puede prorrogar la situación concertada o bien recuperar el uso una vez transcurrido el plazo en que se haya consentido ponerlo a disposición de la administración". "En el caso de que la destinación prevista sea el alquiler de la vivienda, el plazo mínimo en que este se pondrá a disposición será el que determine la legislación aplicable en materia de arrendamientos urbanos", añade la enmienda.

El diputado de CiU Carles Sala señaló que con esta propuesta el artículo quedaría adecuado al dictamen del Consell Consultiu, porque "se eliminaría la figura de la expropiación forzosa", y anunció que si el tripartito acepta estos cambios CiU votaría a favor de la ley, que se votará en el pleno de esta semana del Parlament, y se sumaría al Pacto Nacional por la Vivienda.

Sala consideró que la propuesta de su grupo es la "más realista, posibilista y más aplicable" y consideró que la enmienda que presentaron los grupos que dan apoyo al Govern para adecuar el artículo 42.6 de la ley al dictamen del Consultiu convierten el alquiler forzoso "en una medida residual, demostrando que sólo es una iniciativa ideológica que no tendrá ninguna aplicación real".

Según Sala, CiU hace esta propuesta de enmienda "con el objetivo de llegar a un acuerdo unitario de todos los partidos en un ámbito tan sensible como la vivienda".