El Congreso emplaza al Ejecutivo a fomentar los proyectos piloto de rehabilitación y renovación urbana

Edificio en rehabilitación
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:04


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este martes, con los votos del PP, una proposición no de ley para emplazar al Gobierno a que fomente los proyectos piloto de renovación y rehabilitación urbana, tanto en el centro de las ciudades como, sobre todo, en los barrios periféricos y más degradados.

El 'popular' Teodoro García Egea ha defendido la propuesta recordando que el sector de la rehabilitación urbana tiene unas importantes potencialidades en materia de creación de actividad económica y de empleo, así como para mejorar la eficiencia energética de las construcciones urbanas, por lo que en una coyuntura de crisis como la actual es "necesario potenciarlo".

"Es urgente actuar en la rehabilitación de viviendas. Los próximos seis años habrá una oportunidad importantísima para España, porque con las políticas adecuadas podemos convertirnos en un referente en renovación, regeneración y rehabilitación urbana, a la vez que nos acercamos a los objetivos de la UE de reducir un 20% las emisiones, aumentar un 20% la eficiencia energética e incrementar hasta el 20% el uso de energías renovables", ha señalado.

Así, a pesar del ejercicio "intenso" de legislación que el Gobierno ha realizado en lo que va de legislatura y aprovechando los fondos que con este fin llegarán de Bruselas, los 'populares' creen necesario "seguir impulsando proyectos piloto de regeneración urbana" y también "desarrollar una metodología específica para el impulso sostenible, inteligente e integrado de las ciudades basado en la rehabilitación" a partir de la documentación sobre las mejores prácticas estatales.

"Necesitamos más proyectos pilotos y menos informes, más instalaciones y realidades, y menos estudios y cálculos teóricos. No hay nada mejor que un proyecto ejecutado para convencer de la bondad de la rehabilitación edificatoria. Lo que no se mide no puede mejorarse, y por eso también queremos que el Gobierno fije fórmulas que permitan documentar las ventajas e inconvenientes de estos proyectos, siempre fomentando la transparencia y la participación ciudadana", ha añadido Egea.

PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

La portavoz socialista de Vivienda en el Congreso, Leire Iglesias, ha optado por la abstención ante las "bonitas palabras que no acompañan a los hechos" del PP. "Está muy bien hacer apuestas por la rehabilitación, pero cuando toca concretar en programas resulta que es uno donde el Gobierno más ha minorado su inversión, cerca de un 43% hasta 2012", ha lamentado.

Además, ha criticado que durante la tramitación de la Ley de Rehabilitación, renovación y regeneración urbana el grupo mayoritario no aceptó "ni una sola de las enmiendas" socialista y que perdiera "una oportunidad" para incluir mejoras relativas, por ejemplo, a la creación de empleo o a la erradicación de la pobreza energética.

"¿Podríamos hablar de una estrategia de creación de empleo verde o de una estrategia para la erradicación de la pobreza energética antes de final de año? ¿Podemos ir más allá de los fondos europeos y la Estrategia 2020 e ir a programas de 'social housing' que promueve también la Comisión? ¿Están dispuestos a pasar de las buenas palabras a las acciones concretas?", se ha preguntado la diputada extremeña.

Leer más acerca de: