Economía/Construcción.- El consumo de cemento caerá hasta un 6% en 2008 por el descenso en la construcción de viviendas

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:05

Prevé alcanzar un 20% de uso de combustibles alternativos para 2012

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento cerrará 2007 en cifras similares o con un ligero crecimiento del 0,5% con respecto al pasado ejercicio, pero el próximo año sufrirá un cambio en su tendencia alcista de la última década y podría caer hasta un 6%, según avanzó hoy Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, la patronal del sector.

En concreto, el sector cementero prevé que el cambio de ciclo, motivado fundamentalmente por el descenso que se está registrando en la edificación residencial, supondrá una caída de entre el 4% y 6% en el consumo para 2008.

Zaragoza afirmó que en 2007, con una previsión de consumo al cierre del ejercicio superior a los 56 millones de toneladas, se volverán a "mantener unas cifras históricas", aunque subrayó que "ya se empieza a notar un cambio de tendencia".

Según indicó, el descenso en la edificación residencial provocará un punto de inflexión para el sector, que además ha conseguido liderar el ranking de consumo de los países miembros de la Unión Europea desde 2000.

De todas maneras, el presidente de Oficemen, Jean Martín Saint León, apuntó que, a pesar de las previsiones que apuntan a un descenso del 40% en la promoción y la construcción de nuevas viviendas, el sector cementero encontrará "otras compensaciones" en la obra pública.

"El nivel de inversión en el sector nos permite trabajar más a largo plazo. Con los activos en España, los cementeros podemos pensar en 2012-2015. Hay que pensar este momento de bajada de la demanda para mejorar la calidad del producto final", añadió al respecto.

Además, el vicepresidente de la patronal, Manuel de Melgar, recalcó que "no se puede hacer un paralelismo" entre el descenso en el sector inmobiliario y su repercusión en el del cemento.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES.

Por su parte, las exportaciones registraron en los once meses del año una cifra negativa, con un descenso del 6,44% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que las importaciones crecen un 8,5 y alcanzan los 12,7 millones de toneladas.

Hasta el pasado mes de noviembre, las fábricas españolas de cemento produjeron un total de 50,6 millones de toneladas, lo que supone un aumento de la producción del 1,64%.

Los datos de noviembre volvieron a confirmar la tendencia del último semestre con una bajada del 1,8% en el consumo de cemento con respecto al mismo mes de 2006, caída que sin embargo se compensa con el leve aumento registrado en los seis primeros meses del año.

Por otro lado, Oficemen destacó como retos para 2008 el mantener la competitividad de sus industrias y continuar con su labor en favor del desarrollo sostenible.

Así, apostó por alcanzar el objetivo de un 20% de uso de combustibles alternativos en la fabricación de cemento para 2012, porcentaje que cerrará 2007 en torno al 6%, en el marco de poder contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y cumplir con los compromisos de Kioto.