Economía/Construcción.- PSOE y ERC pactan asegurar la ejecución de las obras en Cataluña y cumplir el acuerdo bilateral

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:59

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y ERC alcanzaron hoy un acuerdo en el Congreso para garantizar la ejecución de las inversiones territorializadas en Cataluña, según recoge la disposición adicional tercera del Estatut, así como dar cumplimiento al pacto firmado en septiembre por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el conseller económico, Antonio Castells sobre la metodología de cálculo.

Así, el Pleno de la Cámara Baja aprobó, con la oposición del PP, una moción pactada por ambas fuerzas por la que se insta al Ejecutivo a dar cumplimiento a los establecido en dicha disposición, así como a ejecutar el 100% de las inversiones presupuestadas en las obras de carreteras, autovías, trenes de cercanías o tren convencional que ya hayan sido adjudicadas y licitadas para 2007.

La propuesta inicial de ERC reivindicaba que se transfiera al Departament de Política Territorial y Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya el importe económico de aquellas de aquellas partidas no ejecutadas, "en base al acuerdo entre el Ministro de Economía y Hacienda y el Conseller d'Economia de la Generalitat y a lo establecido por la disposición adicional tercera del nuevo Estatut de Autonomía de Cataluña".

Sin embargo, la formación republicana optó por aceptar la transacción ofrecida por el PSOE, más moderada y que elude la mención la explícita de las transferencias, texto que contó también con el voto favorable de los grupos catalanes de la Cámara.

FOMENTO "TIENE UN PROBLEMA" CON CATALUÑA.

Durante su defensa de la iniciativa, el diputado de ERC Josep Andreu argumentó que la "complejidad" de dichas obras "no justifica demoras innecesarias ni su ejecución, ni en el retraso en el pago de las indemnizaciones correspondientes a expropiaciones", y aseguró que el Ministerio de Fomento "tiene un problema" en lo referente a las inversiones en Cataluña.

La socialista Teresa Cunillera reprochó a Andreu el tono de confrontación de su intervención y recalcó que el balance de las negociaciones en materia de Fomento a lo largo de la legislatura ha sido "positivo". "Otra cosa e que estemos a tres meses de unas elecciones", aseveró.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, destacó la "mala orientación" a su juicio de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, a la que se añade la carencia de inversiones y de ejecución. No obstante, anunció el voto favorable al texto porque recoge un "elemento definitivo" para su formación, que en su momento justificó la abstención de los diputados de la formación ecosocialista en el debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado.

Desde la bancada de CiU, Jordi Jané también ratificó el apoyo de su grupo a la moción, ante el fuerte desfase en la ejecución presupuestaria, aunque reiteró que la formación nacionalista no coincide con la metodología de cálculo de las inversiones.

"ENORME SOCAVÓN" EN LA GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

Por su parte, el diputado del PNV, Joseba Beloki, reconoció que "ha perdido la cuenta" del número de veces que se ha planteado el tema de las infraestructuras en Cataluña y se mostró sorprendido por los términos en los que se han planteado los mismos.

La 'popular' Dolors Nadal reprochó el electoralismo temerario del Ministerio de Fomento que ha convertido la gestión de obras públicas en un "enorme socavón", y, aunque expresó su apoyo a los puntos iniciales de la moción, señaló su rechazo a lo referente a la transferencia de las partidas no ejecutadas.

"Menudo negocio haríamos los catalanes si se hiciera la transferencia", aseguró Nadal, que recordó que el Estatut ha sido recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional.

CUMPLIMIENTO INTEGRAL DE LOS PLAZOS ACORDADOS.

El texto aprobado por el Congreso exige también que se efectúen los pagos correspondientes "en concepto de mutuo acuerdo o justiprecio o, excepcionalmente, intereses legales de los expedientes de expropiación", tal y como determina la Ley de Expropiación Forzosa, que fija el pago dentro de los 6 meses siguientes a la ocupación.

Por último, se recalca la necesidad de llevar a cabo los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento con los ayuntamientos de las zonas afectadas por infraestructuras, "cumpliéndolos íntegramente y en los plazos acordados". En este sentido, ERC pone como ejemplos los acuerdos con el consistorio de l'Hospitalet de Llobregat "y otros referente a la reparación de los desperfectos causados por las obras del AVE".