Economía/Empresas.- Abertis decidirá sobre su participación en Atlantia entre enero y febrero del próximo año

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:45

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abertis tomará una decisión sobre su actual participación indirecta en Atlantia (antigua Autostrade) entre enero y febrero de 2008, coindiendo con el plazo en que la empresa sopesa poder determinar si sigue adelante con su proyectada fusión con la concesionaria italiana, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

El grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' cuenta con un 13,3% de Schemaventotto (S28), que le otorga una directa del 6,6% de Atlantia. S28 a su vez controla el 52% de Atlantia. .

Esta sociedad de cartera está controlada por la familia Benetton, con un 60% de su capital, por delante de Fondazione Cassa di Risparmio y Abertis, con un 13,3% cada uno de ellos, y Generalli y Unicredit, con un 6%, cada uno.

Todos estos socios acordaron el pasado mes de junio la renovación sus pactos sociales. Si bien el acuerdo renueva el pacto hasta finales de 2008, también faculta a Abertis a decidir sobre su participación en febrero del próximo año.

En dicha fecha el grupo de concesiones sopesará sobre distintas alternativas, como mantener la participación como está, salir del grupo de socios para tener participación directa, entre otras.

La compañía que preside Isidre Fainé respondió a las informaciones aparecidas hoy en prensa respecto a su intención de intercambiar su participación del 13,3% en S28 por el 6,65% directo en Atlantia. Abertis habría comunicado formalmente sus intenciones a sus socios italianos en los últimos días, aunque su salida definitiva del holding tendría lugar a principios de 2008, según publica hoy 'Il Sole 24 Ore' y 'El Economista'.

DECISION SOBRE LA FUSION, EN ENERO.

La eventual decisión sobre esta participación se estudiará así toda vez que en enero Abertis confía poder tomar una decisión sobre su proyecto de fusión con Atlantia para crear un gran grupo de concesiones europeo.

El proyecto acordado en abril de 2006 y ya aprobado por las juntas de ambas empresas, está aparcado desde el pasado mes de diciembre, a la espera de ver cómo evolucionan los cambios que Italia ha introducido en su normativa de concesiones, sobre todo la referente al sistema tarifario.

En este sentido, las mismas fuentes de Abertis indicaron que el proyecto está atento a la evolución de estas "incertidumbres" y de los pronunciamientos al respecto aún pendientes de la UE. Además, insistieron en que el proyecto de fusión se sigue contemplando como interesante en caso de que se den las condiciones adecuadas para retomarlo.