Economía/Empresas.- Abertis, Ferrovial y Sacyr, interesados en la privatización de los aeropuertos de Portugal

Actualizado 08/06/2007 20:44:13 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han manifestado su interés por participar en el concurso que prevé abrir Portugal para privatizar el ente gestor de su red de aeródromos, Aeropuertos y Navegación Aérea (ANA), y adjudicar la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, un proceso estimado en unos 3.500 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo que preside Luis del Rivero prevé concurrir al concurso a través de su filial portuguesa Somague, que ya ha manifestó su intención de pujar por el proyecto en consorcio con Mota Engil, Brisa y un conjunto de entidades financieras lusas.

Se da la circunstancia de que la concesionaria de autopistas portuguesa Brisa está participada en un 10% por Abertis.

Por su parte, este grupo controlado por ACS y 'La Caixa' está actualmente en proceso de buscar posibles socios con los que eventualmente presentar oferta al proyecto.

El proyecto, anunciado a comienzos de Ejercicio por el Gobierno de Portugal, cuenta con financiación pública por un importe de 600 millones de euros.

En concreto, el concurso incluirá la construcción del nuevo aeropuerto de la capital portuguesa, previsiblemente en Ota, en las proximidades de Lisboa, con el fin de que se ponga en servicio en el horizonte de 2017, y la compra del 50% más una acción del capital social de ANA.

El ANA tiene la gestión de los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, y de la mayor parte de los de las islas Azores. El Gobierno de Portugal solicita al eventual adjudicatario de la empresa gestora de los aeropuertos garantía de que mantendrá la coherencia del sistema aeroportuario nacional.