Actualizado 12/06/2007 21:25 CET

Economía/Empresas.- Abertis nombra mañana consejero a Florentino Pérez, quien ocupará la vicepresidencia del grupo

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

El grupo celebra junta en medio de las negociaciones para entrar en Hispasat y de su eventual fusión con la italiana Atlantia

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis propondrá a la junta general de accionistas que celebrará mañana en Barcelona nombrar nuevo consejero a Florentino Pérez, presidente de ACS (primer socio de referencia del grupo de concesiones con un 24,8% del capital), a quien un posterior consejo designará como vicepresidente de la compañía que preside Isidre Fainé.

Pérez ocupará uno de los dos nuevos puestos que Abertis dará a ACS en su consejo, mientras que el otro lo asumirá Javier Echenique, uno de los representantes de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, segundos accionistas de ACS, con un 12,5%.

El nombramiento del presidente de ACS como vicepresidente de Abertis estaba contemplado en el acuerdo de fusión de Abertis y la italiana Atlantia (antigua Autostrade), y se ha resuelto mantenerlo pese a que la integración está actualmente aparcada.

La junta del grupo de concesiones de infraestructuras también dará un puesto más en su máximo órgano de gestión a 'La Caixa', su segundo accionista (24,4%), que ocupará Marcelino Armenter. Además, nombrará nuevo consejero independiente a Emilio García Gallego, ex presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

Abertis celebrará su asamblea de socios tras reconocer contactos con los accionistas de Hispasat con el fin de estudiar tomar una participación en esta empresa.

PENDIENTE DE ITALIA.

Asimismo, la junta tendrá lugar mientras sigue pendiente el proyecto de eventual con Atlantia, y de la renovación del pacto de socios de Schemaventotto, sociedad que controla esta concesionaria de autopistas italiana.

En cuanto a la fusión, la compañía que preside Isidre Fainé está pendiente de verificar los efectos de la nueva normativa de Italia sobre concesiones. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, transmitió en unas recientes declaraciones su confianza en poder aclarar ante la junta el escenario de este proyecto de integración, aprobado en abril de 2006 y aparcado desde el pasado mes de diciembre.

Abertis es ya accionista de Atlantia a través de Schemaventotto, sociedad que controla el 51% del capital de Autostrade y cuyos socios actualmente negocian la renovación de sus pactos sociales. El grupo español tiene un 13,3% de esta sociedad, que le otorga una participación directa del 6,7% de la concesionaria italiana. El resto de socios son la familia Benetton, Cassa di Risparmio, Generalli y Unicredit.

ACCIONES PARA EMPLEADOS.

Entre los puntos del orden del día de la junta de Abertis también destaca la aprobación de un plan de acciones para los empleados del grupo, que da la posibilidad a los trabajadores de recibir parte de su retribución variable (hasta un máximo de 12.000 euros) en forma acciones.

Asimismo, la junta aprobará de un plan de opciones sobre acciones ('stock options') que, una vez abordado en su totalidad, beneficiará a un total de 250 directivos. El primer tramo incluye a 73 directivos a los que se entregarán 707.500 opciones, equivalentes a un 0,11% del capital de Abertis.

Además, ratificará una ampliación de capital liberada de 91,2 millones de euros para repartir una nueva acción gratis por cada veinte actuales, con el fin de complementará la remuneración por dividendo.