Economía/Empresas.- Abertis pone en servicio el tercer túnel de la AP-6 bajo Guadarrama coincidiendo con la Semana Santa

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:41

EL ESPINAR (SEGOVIA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abertis, a través de su filial, Castellana de Autopistas inauguró hoy el tercer túnel de Guadarrama de la autopista AP-6 (Villalba-Adanero), que ya está en servicio desde las 13.00 horas de ayer jueves.

Con este tercer túnel se pretende contribuir a minimizar las retenciones de tráfico que esta zona presenta, principalmente en los periodos vacacionales.

La construcción de este tercer túnel, con una longitud que supera los tres kilómetros, forma parte de la ampliación de la AP-6, en el tramo entre el enlace del Valle de los Caídos y San Rafael (entre los puntos kilométricos 47 y 60 del trazado de la autopista), unos trabajos que comenzaron en agosto de 2004.

Castellana de Autopistas invirtió unos 150 millones de euros en esta intervención. Una vez que el tercer túnel esté en marcha, Castellana de Autopistas comenzará las mejoras en el primero, ahora utilizado en dirección a Madrid y que fue construido en 1963, con el fin de que estos trabajos estén terminados en 2007.

El tercer túnel, dotado de tres carriles, dirigirá el tráfico hacia Madrid, y el primero se utilizará cuando sea necesario en la dirección que demande el tráfico y se cerrará cuando no sea preciso. El segundo túnel, construido en 1972, seguirá con su actual uso, en dirección a Segovia y A Coruña.

De este modo, cabrá la posibilidad de que en los momentos que sea preciso se cuente con cinco carriles en dirección a Madrid (los tres del nuevo túnel y los dos del túnel primero) y a Segovia o A Coruña (los tres del nuevo y los dos del segundo).

Además, el tercer túnel dispone de 14 galerías de evacuación, que lo comunicarán con el resto de los túneles en caso de emergencia, siete para vehículos y siete para peatones.

Mientras, el tercer túnel de Guadarrama cuenta con cuatro anchuras, zonas con más extensión (equivalente a otro carril), para evitar que se corte el paso del tráfico por un carril en el caso de la avería de un vehículo.

Por otra parte, la construcción del tercer túnel se ha incluido una actuación más importante, que ha consistido en la ampliación y mejora de la autopista AP-6, entre los kilómetros 22 (cerca del enlace con la M-50) y 62 en San Rafael.