Economía/Empresas.- Abertis seguirá adelante con su proyecto europeo, aunque Autostrade no le acompañe, según Fainé

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:31

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis seguirá adelante con su proyecto de crear un gestor de infraestructuras europeo, independientemente de que la concesionaria italiana Austostrade se una o no a este proyecto.

Así lo indició hoy Isidre Fainé, presidente de Abertis y director general de 'La Caixa', entidad que además es segundo máximo accionista del grupo de concesiones, con un 24,4% de su capital social por detrás de ACS, que controla el 24,8%.

Fainé indicó que para que finalmente salga adelante la proyectada integración de Abertis y Autostrade es preciso clarificar los efectos que tendrá la nueva normativa sobre peajes de concesiones de autopistas aprobada en Italia.

Abertis y Autostrade decidieron en diciembre de 2006 aparcar su proyecto de fusión ante este cambio de legislación sobre concesiones de autopistas y la falta de apoyo del Gobierno italiano. La integración se acordó hace ahora justo un año y ya contaba con la aprobación de sus respectivas juntas de accionistas y de las autoridades de competencia.

"El proyecto europeo de infraestructuras de Abertis irá adelante, y si Autostrade quiere que vayamos juntos, iremos, pero hay que clarificar el tema de las tarifas en Italia", indicó el presidente del grupo de concesiones.

PRIORIDADES DE AUTOSTRADE.

Las declaraciones de Fainé se producen un día después de que el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, asegurara ayer miércoles que el "objetivo primario" de la compañía es "reconstruir la relación" con Anas, el organismo que gestiona las autopistas en el país transalpino, y con el Ministerio de Infraestructuras italiano.

Con su fusión, Abertis y Autostrade pretendían crear el primer grupo de concesiones del mundo. Por el momento, Abertis está ya presente en Francia, tras la compra a finales de 2005 de la concesionaria de autopistas Sanef, y en Gran Bretaña, donde a inicios de ese mismo ejercicio compró el operador de aeropuertos TBI.

Además, tiene un 10% del concesionario portugués Brisa y el 6,6% de Autostrade, aunque en este último caso de forma indirecta, a través de Schemaventotto, sociedad que a su vez controla el 52% de Autostrade. En concreto, Abertis tiene un 13,3% de esta sociedad de cartera participada mayoritariamente por la familia Benetton.